- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad inaugura el festivalFebrero Lírico 2007

Durante los fines de semana del mes de febrero en el Teatro Auditorio de San Lorenzo
de El Escorial con obras de Nebra y Scarlatti

Seis grandes conciertos se celebrarán los fines de semana
del mes de febrero en la sierra madrileña

La Comunidad de Madrid celebra en 2007 la tercera edición de Febrero Lírico dentro de la programación anual que desarrolla el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial. Bajo el subtítulo Música en Tránsito, el festival recoge el espíritu de intercambio cultural que supo desarrollar la Europa del siglo XVIII, y en el que tuvieron un papel fundamental las diferentes cortes europeas y la iglesia, que funcionaron como verdaderos centros de producción, ejecución y exhibición de la música barroca. El festival celebra, además, este año el 250 aniversario de la muerte de Domenico Scarlatti en Madrid (1751).

En esta edición, el programa lo comparten diferentes orquestas y formaciones, tanto nacionales como internacionales. La inauguración, el próximo sábado, 3 de febrero, a las 20:00 horas, correrá a cargo de Los Músicos de Su Alteza (Aragón, España) dirigidos por Luis Antonio González, con el programa Amor aumenta el valor, de José de Nebra, dramma armónica estrenado en enero de 1728 en el palacio del Marqués de los Balbases en Lisboa. Los cantantes que acompañarán a la orquesta son Raquel Andueza, Olalla Alemán, Ana María Otxoa y José Pizarro, jóvenes cantantes españoles de larga trayectoria nacional e internacional.

El día 4 de febrero, a las 19:00 horas, será la Orquesta Barroca Divino Sospiro, dirigida por Enrico Onofri, -orquesta portuguesa residente del Centro Cultural de Belén (Lisboa) y que Febrero Lírico presenta en su debut en España-, la que desarrollará un programa en torno a los autores más importantes del siglo XVIII portugués, entre los que hay verdaderas joyas musicales, como las composiciones de Francisco Antonio de Almeida, Pedro Antonio Avondano, David Perez y el Concerto grosso nº 3, de Domenico Scarlatti, como homenaje del festival al gran compositor. La prestigiosa soprano portuguesa Orlanda Velez Isidro será la encargada de interpretar el programa.

El sábado 10 de febrero a las 20:00 horas, la Orquesta Barroca de Limoges (Limoges, Francia), dirigida por Cristophe Coin, uno de los más importantes directores de barroco y virtuoso del chelo, afrontará un programa que insiste una vez más en la ‘importación’ de músicos de un país a otro, describiendo la música que diversos compositores italianos desarrollaron en Viena. Serán las obras de Antonio Caldara ((1670-1736), Giuseppe Tartini (1692-1770), Johann Joseph Fux (1660-1741), Charles Henri Blainville (ca1710-ca1771), Jean- Joseph Cassanéa de Mondoville (ca 1711-1770) y Jean Marie Leclaire (1697-1764) las integrantes del programa. Elena Monti, soprano barroca de origen italiano, pondrá voz a este delicado programa.

Forma Antiqua, joven formación española dirigida por Aarón Zapico, que ha irrumpido en el panorama nacional con una fuerza e intensidad poco habitual, dedicará su programa, el sábado 17 de febrero, a las 20:00 horas, a las Cantatas italianas para soprano y bajo continuo, de Domenico Scarlatti. María Espada, una de nuestras cantantes más internacionales, interpretará una exquisita selección de cantatas para soprano y bajo continuo de este músico italiano.

Barroco inglés
Harmónica Sphaera, también integrada por jóvenes músicos españoles y liderada por José Hernández-Pastor, excelente contratenor, nos ofrecen un programa doble: Music for a While, el sábado 24 de febrero a las 20:00 horas, que nos hará disfrutar del legado inglés barroco desde principios del XVII hasta el XVIII, revisando obras de autores como John Dowland (1563-1626), Henry Purcell (1659-1695) y Georges Frederich Haendel (1685-1757).

Esta formación, además, será la encargada de clausurar el festival el sábado 25 de febrero a las 12:30 horas, con Un cuento barroco, montaje dedicado a los más jóvenes, en el que se recreará la música entorno al Celoso extremeño, de Miguel de Cervantes, con la ayuda del actor, José Luis Esteban, en el papel de narrador; la voz de José Hernández-Pastor; y la música de magníficos instrumentistas españoles. Debido a las obras de adaptación que se están llevando a cabo en el Real Coliseo de Carlos III, el festival Febrero Lírico, que habitualmente se celebra en este espacio, se trasladará este año a la Sala B del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Parque Felipe II). El precio de los conciertos es de 9 euros, salvo en el caso de Cuento barroco que, al estar dedicado al público familiar, costará 5 euros.