El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) destinado a facilitar a las personas sordas el pleno acceso a las obras de arte que se exhiben en el Museo, introduciendo la lengua de signos española en visitas guiadas.

En virtud del acuerdo, se adaptará el sistema de audio-guías del Museo a la lengua española de signos . Este dispositivo ofrecerá a las personas sordas un recorrido libre de barreras, ya que permitirá adaptar la información referida a la Colección y exposiciones al lenguaje natural de este colectivo, gracias a la labor de traducción de la Fundación CNSE.

Además, el convenio firmado por Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Reina Sofía, y Marisol González, directora de la Fundación CNSE, contempla la inclusión de intérpretes en conferencias, cursos y en las distintas actividades programadas por el Museo. Tales medidas suponen una decidida apuesta por suprimir las barreras de comunicación de las personas sordas y su participación en los diferentes ámbitos de la vida cultural.

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, desde donde se impulsa la investigación y el estudio, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas a todos los ámbitos sociales y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

Al unirse a esta iniciativa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía refuerza su compromiso puesto en marcha años atrás con otros proyectos, la tarea de promover y facilitar el acceso y disfrute de las personas con discapacidad a la cultura y al conocimiento del arte moderno y contemporáneo.

Artículo anteriorUn corazón roto para la mejor carta de amor
Artículo siguienteLas microfirmas de Goya, enfrenta a expertos dentro y fuera del Prado