Ubicado en Alcalá de Henares y dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid

Actividades para los más pequeños de la casa

El Museo Casa Natal de Cervantes, ubicado en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, y dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, acogerá diversas actividades relacionadas con el Carnaval, desde el próximo martes, 13 de febrero, hasta el día 28, que incluye una representación teatral, así como el diseño de máscaras y tocados.

Una narración acercará a los niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años –adecuando las actividades a cada nivel- a aquellos personajes que Cervantes disfrazó en algunos episodios de sus novelas, para continuar con la puesta en escena de El retablo de las maravillas, lo que les servirá para distinguir los distintos caracteres que serán integrados durante la puesta en marcha del taller.

También se realizará una actividad plástica y manual en la que los niños podrán diseñar una máscara o un tocado, además de elaborar una figura ataviada según los cánones de la época, todo ello siguiendo las directrices encontradas en las novelas de Miguel de Cervantes.

Con esta actividad se pretende profundizar en los aspectos que hacen hincapié en la metamorfosis de algunos personajes de la obra de Cervantes, como son el Caballero de los Espejos, el Caballero del Verde Gaván, la Pastora Marcela, Sancho Panza como Gobernador de su ínsula, Clavileño, etc. Además, el Museo Casa Natal de Cervantes se convertirá en improvisado corral de comedias del Siglo de Oro, en el que los participantes podrán acercarse al teatro, convirtiéndose en partícipes de la propia obra.

Aprendizaje más allá de las aulas
De este modo se pretende fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje más allá de las aulas, en un intento de desarrollar el interés de los niños por aprender mediante el juego, favorecer el estudio y profundizar en las costumbres de nuestros antepasados como fuente de riqueza para el conocimiento, como una manera de acercar a los más jóvenes al museo, entendido como una institución viva que les recibe y se adapta a sus necesidades.

Los centros escolares podrán disfrutar de esta actividad, previa inscripción en el Museo (91-889 96 54), los días 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23 y 24 de febrero, en horario de 9:30 a 11:00 horas y de 11:30 a 13:30 horas;

VISITANTES se podrá acoger hasta 25 personas, también previa inscripción, los días 17, 18, 24 y 25 de febrero, en horario de 11:00 a 13:00 horas. El precio es de 1,80 euros.

Artículo anteriorEQUIPO CRÓNICA: CRÓNICAS REALES
Artículo siguienteEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES CELEBRA UN CARNAVAL "DE CINE"