23 de enero – 28 de abril de 2007

Museu d´Art Espanyol Contemporani (Fundación Juan March), de Palma de Mallorca

«EQUIPO CRÓNICA: CRÓNICAS REALES»

Consta de una treintena de obras en las que Manolo Valdés y Rafael Solbes interpretaron y reinventaron Las Meninas de Velázquez

A partir de La salita (1970), una obra del Equipo Crónica de la colección permanente del Museu d´Art Espanyol Contemporani, de Palma de Mallorca, y que forma parte de la serie de interpretaciones y reinvenciones que de Las Meninas, de Velázquez, hizo este dúo de artistas plásticos valencianos a lo largo de toda su actividad creadora, puede verse en este Museu de la Fundación Juan March, desde el 23 de enero y hasta el 28 de abril, la exposición Equipo Crónica: Crónicas reales.
Aunque la célebre pintura de Velázquez, fuente de inspiración de otros artistas y objeto de reflexión filosófica -Picasso, Dalí, Ortega, Foucault-, ha sido, casi desde los inicios, una referencia clave en la obra del Equipo Crónica (Manolo Valdés, Valencia, 1942; Rafael Solbes, Valencia, 1940-1981; Joan Antoni Toledo, Valencia, 1940-1995: éste último abandonaría el grupo en 1965, un año después de su formación), nunca hasta ahora se había realizado una exposición como la preparada en el Museu d´Art Espanyol Contemporani, de Palma de Mallorca, ni se había editado una monografía -el catálogo de la misma- sobre Las Meninas en la obra del Equipo Crónica.
Esta primicia no deja de ser curiosa: no solo porque el cuadro de Velázquez constituye -como es sabido- uno de los emblemas de la pintura universal sino porque el trabajo de cita, préstamo, apropiación crítica y político-ideológica, reinterpretación, distanciamiento y respetuosa evocación de la obra de Velázquez ha ocupado buena parte de lo realizado conjuntamente por Rafael Solbes y Manolo Valdés.
Expuestas individualmente aquí o allá, en muestras antológicas o retrospectivas, la mayor parte de las obras del Equipo Crónica relacionadas con Las Meninas se encuentran en colecciones particulares, y solo algunas en colecciones expuestas al público. Es el caso de La salita (1970), perteneciente a la colección de la Fundación Juan March, expuesta en el Museu d’Art Espanyol Contemporani de Palma.
El deseo, tan propio de las instituciones museísticas, de no limitarse a exhibir, sino también a conservar, a estudiar y hacer accesible el patrimonio que administran, ha estado en el origen de este proyecto. En él, además, tanto el cúmulo de referencias iconográficas de las obras como la peculiar perspectiva de los artistas constituyen un auténtico festín.
Equipo Crónica: Crónicas reales reúne, pues, en torno a La salita (1970) casi una treintena de obras, fechadas entre 1969 y 1982 y realizadas con diversas técnicas y en diferentes soportes: hay una mayoría de óleos y acrílicos, pero también algunas serigrafías, obras sobre papel y una muestra de las escultóricas figuras que, pintadas sobre poliéster o cartón piedra, conservan un cierto eco de los ninots valencianos, pero cargados de referencias a la historia universal de la pintura y al contexto, político y social, real. Así, Valdés y Solbes interpretan y reinventan, analizan y descodifican, con su propio lenguaje plástico, esta emblemática obra del Barroco español, que hoy es conocida universalmente como Las Meninas, aunque hasta mediados del siglo XIX era conocida con el nombre de La familia de Felipe IV.
El título de la exposición juega intencionadamente con la ambivalencia del adjetivo reales: hace referencia a la Corte para la que trabajó el maestro sevillano, a las estancias palaciegas y a la crónica de su siglo que nos muestra en Las Meninas. Pero también al carácter «realista», tan propio -junto a las tintas planas y a las imágenes tomadas de los medios de comunicación, la cultura de masas o la publicidad- del Pop de los dos pintores valencianos y de sus imágenes, documentos del momento histórico, político y social, y también de la historia de la pintura moderna y de su propio oficio de artistas.

Datos de Interés
Museu d´Art Espanyol Contemporani, de Palma de Mallorca
Sant Miquel, 11 – 07002 – Palma de Mallorca
HORARIO
De lunes a viernes: 10-18,30 h.
Sábados: 10,30 -14 h.
Domingos y festivos: cerrado
ENTRADA LIBRE

Artículo anteriorClausuras. TESOROS ARTÍSTICOS EN LOS CONVENTOS Y MONASTERIOS MADRILEÑOS
Artículo siguienteTeatro y Máscaras, en Alcalá de Henares