Más de 60.000 libros de los que 2.750 ejemplares son con títulos diferentes se ponen a disposición para préstamos en
cárceles, hospitales y centros de mayores.

La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ha invertido
un millón de euros en el servicio de Préstamo Colectivo

Préstamo colectivo

El servicio de Préstamo Colectivo, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Deportes en el marco del Plan de Fomento de la Lectura, pretende acercar el libro a todos ciudadanos, en este caso, a través de entidades como: hospitales, cárceles, centros de día para la tercera edad, asociaciones socioculturales, etc. La Comunidad de Madrid, ha invertido un millón de euros en esta campaña dedicada exclusivamente a la compra de fondos bibliográficos.

Las publicaciones adquiridas, que ascienden aproximadamente a 60.000, han sido organizadas en lotes cerrados de libros, estructurados por materias y por edades con el fin de que sea más fácil adecuar la oferta a sus posibles destinatarios de una forma sencilla, cómoda y eficaz. Los lotes de préstamo, que durante este año serán 55 diferentes, contiene cincuenta libros cada uno, entre los que se encuentran lotes Infantiles y juveniles (divididos en cuatro tramos de edad), lotes de adultos (estructurados en siete temáticas diferentes) y lotes multiculturales con publicaciones en rumano, ruso, árabe, búlgaro o polaco.

Cada entidad puede solicitar hasta un máximo de cuatro lotes (entre 100 y 200 libros en total) que le serán prestados durante un máximo de tres meses, prorrogables por un mes más. De esta manera, las entidades del servicio podrán poner a disposición de sus miembros, los manuales cedidos temporalmente por la Comunidad. Para mayor facilidad, los libros son entregados y recogidos por personal de la Comunidad de Madrid en la propia entidad solicitante.

2.750 títulos a disposición de los usuarios

El Gobierno regional ha puesto un especial empeño en que haya suficientes ejemplares para todos los posibles usuarios, con la variedad y calidad necesaria. Para ello, de los 22 lotes infantiles preparados para el préstamo en 2007, se han hecho 20 copias idénticas con el fin de que varios organismos con intereses similares puedan disponer de lotes de libros adecuados a sus necesidades. Con respecto a los adultos, hay creados 33 lotes distintos de los que se han hecho 50 copias. Así, en total hay 1.865 lotes distintos dispuestos para el préstamo que incluyen unos 2.750 títulos diferentes.

Los préstamos se realizan en lotes cerrados con temáticas concretas con el fin de que las entidades solicitantes puedan reservar en cada préstamo un conjunto de libros variados según los intereses de sus usuarios y eligiendo siempre lotes distintos sin repetición de títulos. Se trata de facilitar al máximo su elección con la certeza de que recibirán un préstamo de calidad.

Cualquier organismo interesada podrá obtener toda la información necesaria en la página de la Comunidad de Madrid www.madrid.org o en el 012, así como los impresos necesarios para solicitar el préstamo. El servicio de Préstamo Colectivo cuenta además, con un programa paralelo de actividades de apoyo a la lectura diseñadas para cada grupo concreto con el que reforzar el interés por los libros.

Actividades lúdicas del Hospital Niño Jesús

Es Hospital Infantil Universitario Niño Jesús lleva ofertando, desde su inauguración, todo tipo de actividades lúdicas como complemento a tratamiento terapéutico de los niños. Así, además de payasos, espectáculos de magia, títeres, cuentacuentos, teatro, talleres de manualidades, música y baile en las salas comunes del Hospital, el Bibliocarro y las actividades individuales en las habitaciones completan la oferta de actividades con las que los profesionales del centro distraen de sus afecciones a los niños ingresados.

El servicio de Préstamo Colectivo se suma a otras iniciativas ya puestas en marcha en el marco del Plan de Fomento a la lectura como son la Telebiblioteca, el Bibliometro y los talleres de prelectores, entre otros.

Artículo anteriorLA EVA MODERNA. Rafael de Penagos (1889-1954), en las colecciones MAPFRE
Artículo siguienteEstreno de la película klimit en el Museo Reina Sofía