El viernes 26 de enero de 2007, se inauguró en la Casa MAPFRE de Cartagena de Indias la exposición La Eva Moderna. Rafael de Penagos (1889-1954) en las Colecciones MAPFRE.

La muestra recoge 116 dibujos del ilustrador español Rafael de Penagos (1889-1954), considerado el principal representante de la ilustración española del periodo Art Decó, sobre la imagen de la mujer moderna.

MAPFRE cuenta con la colección más importante de la obra de Rafael de Penagos, de cuyos fondos procede esta exposición.

En su obra, Penagos prestó una particular atención a las importantes transformaciones que, como en el resto de Europa, experimentó la sociedad española en el periodo de Entreguerras. De manera especial, su representación de la «nueva» mujer característica de la sociedad urbana y moderna que entonces emergía tendrá un amplísimo impacto: una mujer activa, deportista, libre y sin prejuicios, la llamada Eva Moderna. En ella no sólo se resume una nueva estética, sino una nueva forma femenina de concebir la vida, la definitiva ruptura con la mujer plácida, sumisa, previsible y ligada al hogar, que ahora se incorpora de una manera activa a la vida cotidiana; el nuevo estereotipo al que aspiraba la mujer española de esos años.

Los dibujos de Penagos tuvieron tanta influencia, que este arquetipo de mujer fue pronto conocido como «la mujer Penagos». Los dibujos fueron difundidos a través de revistas de gran tirada, como Blanco y Negro, La Esfera y las novelas seudo-eróticos de amplia circulación.

La exposición fue inaugurada por Peter Florence, Director del HAY FESTIVAL, y Pablo Jimenez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE.

La Eva Moderna permanecerá en la Casa MAPFRE hasta el 4 de marzo. Después viajará a Cali, donde se expondrá en El Museo de la Tertulia.

Artículo anteriorLa Comunidad aporta 600.000 euros para la exposición Jacopo Tintoretto
Artículo siguienteLibros para préstamos en cárceles y hospitales