Los nuevos Principios globales han sido aprobados por el Consejo de Administración de la Compañía

La Compañía integra los Códigos Éticos de Telefónica S.A., Telefónica Móviles y O2 para aplicarlos de forma homogénea en todos los países donde opera

Se crea una «Oficina de los Principios de Actuación» con el objetivo de divulgar, impulsar y velar por el cumplimiento de los mismos

Los criterios éticos que regulan las actividades y relación de Telefónica con sus grupos de interés (empleados, clientes, accionistas, sociedad, y proveedores) se basan en los estándares más elevados y las mejores prácticas existentes en materia de ética empresarial

El actual documento integrado supone la derogación de los anteriores códigos de Telefónica, Telefónica Móviles y O2, y su sustitución por el nuevo texto, que se implantará como Código global para todo el mundo

El cumplimiento de los nuevos Principios se aplicará a los más de 200.000 empleados del Grupo Telefónica en 23 países

El Consejo de Administración de Telefónica S.A. ha aprobado la unificación de los Códigos Éticos de las Compañías del Grupo en unos nuevos de Principios de Actuación empresarial integrados que se van a aplicar de forma homogénea en los 23 países donde opera Telefónica y extenderse a sus 220.000 empleados.
Dichos Principios, basados en los estándares más elevados y las mejores prácticas existentes en materia de ética empresarial, son resultado de la fusión de los Códigos Éticos de Telefónica S.A., Telefónica Móviles y de los Business Principles de O2, y reafirma la visión de Telefónica como compañía con vocación de «mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de las comunidades donde opera, proporcionando servicios innovadores basados en las tecnologías de la información y la comunicación», al tiempo que ratifica los valores del Grupo («innovador, competitivo, abierto, comprometido y confiable»).
Entre las novedades del nuevo texto -que define como principios generales de actuación la honestidad, el respeto a la ley, la integridad y la observancia de los derechos humanos y los articula en relación a los distintos grupos de interés- destaca la creación de una «Oficina de los Principios de Actuación». Dicha oficina se configura como un mecanismo para la implantación y observancia de los Principios y nace con el objetivo de divulgar, impulsar y velar por el cumplimiento de los mismos.
La Oficina de Principios de Actuación, que informará periódicamente a la Comisión de Recursos Humamos y Reputación Corporativa del Consejo de Administración de Telefónica, estará integrada de forma permanente por las áreas corporativas de Recursos Humanos, Auditoría Interna, la Secretaría General y Jurídica y la Secretaría General Técnica de la Presidencia de Telefónica y, adicionalmente, contará con un representante de Telefónica España, Telefónica Latinoamérica y Telefónica O2 Europa, respectivamente.
Por otra parte, el documento de los Principios de Actuación establece la creación de una línea confidencial para realizar preguntas, buscar consejo y plantear cuestiones asociadas al cumplimiento de los principios y políticas asociadas, especialmente en aquellos casos en los que pudiera haber indicio de inobservancia de los mismos.

Funciones de la Oficina de Principios de Actuación
Las principales funciones de la Oficina de Principios de Actuación, que contará con un equipo de trabajo a tiempo completo y una canal web para los empleados dentro de la Intranet corporativa, serán:
Divulgar los Principios de Actuación en Telefónica, mediante la preparación de documentos, materiales de formación y presentaciones.
Revisar los procesos y controles para asegurar que los Principios de Actuación son adecuados y apropiados, en cada momento, a las exigencias legales y a las mejores prácticas establecidas.
Dar respuesta a cuantas preguntas, quejas o alegaciones pudieran ser planteadas por los empleados, proveedores o socios respecto a los Principios de Actuación.
Identificar e impulsar el desarrollo de las políticas necesarias para la adecuada aplicación y cumplimiento de los Principios de Actuación.

El nuevo documento, que se estructura en tres capítulos (Visión de Telefónica, Principios de Actuación y Mecanismos de implantación y observancia), es un ejemplo más de cómo Telefónica está construyendo una cultura común a toda organización tras el proceso de transformación que el Grupo ha experimentado en los últimos años.

Estos Principios se convierten en una herramienta de trabajo básica en torno a la que integrar la cultura corporativa de Telefónica, después de que en los últimos dos años haya prácticamente multiplicado por 2 su tamaño y perímetro de actuación.
27-12-2006

Artículo anteriorEspaña ratifica, junto a diez países de la UE, la Convención de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural
Artículo siguienteMúsica de La Movida en la Sala el Sol