Cultura se ofrece a aportar los recursos necesarios para costear el canon de préstamos bibliotecarios

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha presidido la Conferencia Sectorial de Cultura, que se ha celebrado, el lunes 19 de diciembre de 2006, en Pamplona, y que ha reunido a los consejeros y las consejeras de Cultura de las 17 Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. La ministra ha informado a las comunidades autónomas de los pasos a dar tras la condena del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas al Estado español por el incumplimiento de la directiva comunitaria que sobre los derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual. Esta directiva obliga a pagar un canon por el préstamo en las bibliotecas públicas en concepto de derechos de autor. No obstante, queda descartado que la cantidad sea asumida por el usuario de las bibliotecas.

La ministra ha subrayado que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo no significará en ningún caso que el pago del canon repercuta en los ciudadanos. Carmen Calvo ha solicitado propuestas para trasponer la directiva europea a las comunidades presentes en esta reunión semestral de los responsables autonómicos del ramo con el Ministerio.
La ministra ha asegurado que «el Ministerio dará un paso al frente aportando los recursos económicos necesarios para garantizar el servicio público de las bibliotecas» de titularidad pública, el 96% de las cuales corresponde a los ayuntamientos. Pese a no tratarse de una responsabilidad ministerial, la titular de Cultura ha prometido «un esfuerzo grande del Ministerio para ayudar a la red de bibliotecas». «Estaremos con las consecuencias económicas», ha añadido.
En la conferencia sectorial se ha abordado también la nueva Categoría de Patrimonio Europeo, establecida para crear una red patrimonial que recoja las señas de identidad común y de unidad de la Unión Europea. En marzo de 2007 se harán, bajo presidencia alemana de la UE, las primeras declaraciones de Patrimonio Europeo, y la ministra de Cultura ha animado a las autonomías a proponer lugares de nuestro territorio para dicha elección, ya que «España quiere contribuir a la ciudadanía de la Europa no sólo en términos económicos», -ha declarado Carmen Calvo- sino también con otras líneas, como las culturales, que demuestran que «nos sentimos europeos».

El Ministerio ha reclamado además la cooperación autonómica en otro ámbito, el de la campaña antipiratería, iniciada por Cultura el pasado 14 de diciembre y por segundo año consecutivo. Calvo ha llamado a seguir el ejemplo de la Comunidad de Madrid en la edición anterior y ha instado a las comunidades a difundir el anuncio de la campaña a través de las televisiones autonómicas.
Otro de los grandes asuntos del encuentro se ha referido a la Ratificación de la Convención sobre la Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas, que este martes, 19 de diciembre, congrega en Bruselas a los ministros de Cultura comunitarios con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para -tal y como ha explicado la titular española- «dar cuentas públicas del esfuerzo de los Estados miembros de la UE para ratificar estos instrumentos», establecidos por la UNESCO en 2005, con el objetivo de preservar «el derecho a existir de todas las culturas del mundo», en igualdad de condiciones, sin importar su tamaño poblacional o geográfico.

En el plano europeo, se ha debatido también la necesidad de avanzar en la digitalización de las bibliotecas de nuestro país para incorporarlas al proyecto de la Biblioteca Digital Europea, que pretende poner a disposición de cualquier ciudadano europeo el material cultural del conjunto de la Unión, gracias a las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías.
La ministra de Cultura ha incidido en la importancia de la aportación de España con la biblioteca hispánica, no sólo por recoger los fondos de las principales instituciones nacionales, sino por «el idioma», legado transmitido a través del conjunto de las obras de autores en castellano.
En otra línea de defensa de la cultura hispánica y de la diversidad cultural, el Ministerio ha presentado a las autonomías la Carta Cultural Iberoamericana, firmada en Montevideo (Uruguay) el 13 y 14 de julio de 2006. Este documento contiene el mandato de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en octubre de 2005 en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, de «promover y proteger la diversidad cultural que es origen y fundamento de la cultura iberoamericana, así como la multiplicidad de identidades, lenguas y tradiciones que la conforman y enriquecen», así como «consolidar el espacio cultural iberoamericano como un ámbito propio y singular».
La Carta Cultural Iberoamericana reconoce el papel de la cultura en la promoción de los derechos humanos, y establece la protección de las culturas tradicionales e indígenas, el fomento de la producción literaria y artística y de las industrias culturales y creativas, el resguardo de los derechos de autor, o la cooperación para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.

La Conferencia Sectorial ha incluido en esta ocasión la renovación del cargo de Vicepresidente Segundo, como obliga el Reglamento, tras concluir el periodo anual que por criterio poblacional inverso, es decir, de mayor a menor, establece la rotación. Por tanto, tras la Ciudad de Melilla, el puesto en la próxima Conferencia Sectorial de Cultura será ocupado por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Asistentes
Han asistido al encuentro, como presidenta del mismo, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo López, ha ejercido como vicepresidente primero; el puesto de vicepresidenta segunda lo ha ocupado la consejera de Cultura y Festejos de Melilla, Simi Chocrón Chocrón; y como secretario del Pleno se ha sentado Carlos Alberdi, director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.

Por las Comunidades Autónomas:
Andalucía: José María Rodríguez Gómez, viceconsejero de Cultura
Asturias: Ana Rosa Migoya, consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo
Aragón: Juan José Vázquez Casabona, viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte
Baleares: Francesc Fiol i Amengual, consejero de Educación y Cultura
Cantabria: Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte
Castilla-La Mancha: Blanca Calvo, consejera de Cultura
Castilla y León: Silvia Clemente Municio, consejera de Cultura
Cataluña: José Manuel Tesserras Gaju, consejero de Cultura y Medios de Comunicación
Ciudad de Ceuta: María Isabel Deu del Olmo, consejera de Educación y Cultura
Comunidad Valenciana: Manuel Muñoz Ibáñez, director general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos
Extremadura: Francisco Muñoz Ramírez, consejero de Cultura
Galicia: Ánxela Bugallo Rodríguez, consejera de Cultura y Deporte
Madrid: Álvaro Ballarín, director general de Archivos, Museos y Bibliotecas
Murcia: Juan Ramón Medina Precioso, consejero de Educación y Cultura
Navarra: Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura
La Rioja: Pilar Montes Laceras, directora general de Cultura
País Vasco: Miren Azcarate, consejera de Cultura

Artículo anteriorMuseo del esquí, en Cercedilla
Artículo siguienteEspaña ratifica, junto a diez países de la UE, la Convención de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural