- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Casa Encendida acoge un Festival de música de John Cage

Del lunes 11 al domingo 17 de diciembre

Algunos de los músicos para los que compuso sus obras estarán la semana próxima en el Patio del Centro de Obra Social Caja Madrid

Dentro del ciclo homenaje a la figura de John Cage que dio comienzo el pasado día 24 de noviembre con la inauguración de la instalación Essay La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acoge del 11 al 17 de diciembre el Festival de Música John Cage, para el que se han programado obras musicales compuestas por el artista a lo largo de toda su carrera. Este ciclo musical, dirigido por Xavier Güell contará con muchos de los intérpretes internacionales para los que Cage compuso estas piezas como Irving Arditti, Michel Bach, Joan La Barbara o Steffen Schleiermacher. Las actuaciones tendrán lugar la semana del 11 al 17 de diciembre en el Patio de La Casa Encendida.

La semana comenzará el próximo lunes 11 con la pieza Európera 5, última ópera compuesta por Cage y estrenada en EE.UU en 1991. Para la ocasión, interpretarán la pieza dos cantantes, una pianista y un intérprete que acciona la manivela de una victrola que emite seis grabaciones históricas de óperas. Európera 5 al igual que la tres y la cuatro añade sonidos distintos al mundo de la ópera como los de una radio que irrumpe o un denso collage de más de 100 muestras de grabaciones de óperas amplificado por grandes altavoces alrededor o debajo del escenario.

La pieza Sonates and Interludes para piano preparado será interpretada por Steffen Schleiermacher el martes 12 de diciembre, mientras que Three Dances para dos pianos preparados y otras obras podrán escucharse el miércoles 13 interpretadas por Josef Christof y Schleiermacher al piano. El Arditti String Quartet tocará cuatro piezas de John Cage el jueves 14 de diciembre y Michael Bach al violonchelo interpretará la pieza One para violonchelo sólo con arco curvo el viernes 15.

Irvine Arditti en solitario interpretará al violín la obra Freeman etudes el viernes 15. El sábado 16 a las 19:00 de la tarde la formación portuguesa Drumming –Gurpo de Percussao bajo la dirección de Miquel Bernat, percusionista y pedagogo de prestigio internacional tocará 10 piezas cortas de Cage. Joan La Barbara compositora, intérprete y artista norteamericana y Miquel Bernat al piano darán un concierto el mismo sábado a las 22:00 de la noche.

Un concierto para 300 músicos

El domingo 17 finaliza la programación musical dedicada a la obra de Cage. Por la mañana con el concierto Toda La Casa Encendida, versión del A House Full of Music de 1982, en el que cerca de 300 músicos y estudiantes de música repartidos por todo el edificio de La Casa Encendida tocarán y cantarán sus respectivos repertorios. El director de escena para la ocasión será Raúl Arbeloa, profesor del Instituto del Cine de Madrid.

En su estreno en 1982, A House Full of Music contó con 800 estudiantes de música repartidos por las 37 salas del Übersee Museum de Bremen (Alemania). La Casa Encendida de Madrid acoge una adaptación de esta primera realización, ya que la obra tiene en cuenta el espacio concibiéndolo como espacio sonoro que afecta a su composición misma. Por ello, la versión que se ofrece ha sido creada específicamente para este edificio y es exclusiva para esta interpretación. En este caso, A House Full of Music contará con músicos profesionales, estudiantes de música y niños, tanto cantantes como instrumentistas, y al igual que en Bremen, se interpretarán simultáneamente composiciones de distintas épocas. A ello se añade una instalación del propio compositor y otra a cargo de un actor. Por la noche, el cierre correrá a cargo de la pianista Aki Takahashi.

Reflexiones en torno a John Cage

Paralelamente al Ciclo de Música también se ha programado un ciclo en torno al pensamiento del artista, donde a través de mesas redondas, una lectura de textos, y proyección de documentales, especialistas nacionales e internacionales como Llorenç Barber, Esther Ferrer, Daniel Charles, Juan Hidalgo y Carmen Pardo –que además es la coordinadora de este espacio de reflexión- profundizarán en el pensamiento de este artista esencial en el arte del pasado siglo.

Además se invita al espectador a descubrir a Cage en los entresijos de la instalación Essay y a viajar a través del pensamiento del artista, de sus amigos y colaboradores, viendo y escuchando los documentales, películas y piezas audiovisuales que se realizaron sobre su figura y su obra, disponibles en los ordenadores de la entreplanta de La Casa Encendida y que esta semana serán proyectados en el Centro.

John Cage (Los Ángeles, 1912 – Nueva York, 1992) fue un músico prolífico, un apasionado escritor y, sobre todo, un artista de difícil clasificación. En la década de los 30 predijo que “el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir”. El piano “preparado” aparece en su obra en 1940, en 1952, en el Black Mountain Collage es responsable del que ha sido considerado “el primer happening”, junto a Rauchenberg, Cunningham o Tudor con los que desarrollará una interesante y fecunda relación. Después vino el bautismo zen, las obras silenciosas y a partir de ahí cada experiencia sería un paso más en su afán por romper con un camino pre-establecido. Había que conseguir olvidar el pasado y empezar a escuchar.