La cita con el grabado y las ediciones de arte contemporáneo, a cargo de un centenar de expositores.


Una Edición más comprometida con los desafíos del mundo global:

LA IGUALDAD, EL MULTICULTURALISMO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Pabellón de Cristal de la Casa de Campo
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre

La XIV Edición de ESTAMPA, la Feria Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo, que se celebrará entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, dejará patente la importancia que comienza a adquirir el videoarte como canal de expresión artística, con presencia incipiente en el mercado y, sobre todo, en museos y lugares públicos. La cita servirá para presentar al público las novedades del mercado del grabado y de la obra múltiple, de la mano de 96 expositores, entre galerías especializadas españolas y extranjeras, además de instituciones públicas y privadas comprometidas con la promoción de la obra gráfica.

ESTAMPA 06 cuenta con Francia como país invitado, que traerá a Madrid dos de sus instituciones más relevantes en la promoción y proyección del arte y la cultura tanto dentro como fuera de sus fronteras: Le Fresnoy y el Centro Nacional de la Estampa y del Arte Impreso (CNEAI).

Le Fresnoy está considerada como una de las factorías artísticas más importantes del continente, dependiente del Ministerio francés de Cultura y de la Comunicación. Funciona como un centro de formación, investigación y producción en todas las vertientes artísticas de la imagen y del sonido, y acoge a estudiantes de todo el mundo para realizar proyectos innovadores bajo la dirección de artistas-profesores invitados.

Por su parte, el CNEAI es un santuario francés dentro de esta vertiente artística. Ocupa físicamente la Casa Fournaise, situada en la isla de Chatou, por la que pasaron en su día artistas como Renoir, Derain o Vlaminck. Al igual que ocurre con Le Fresnoy, el CNEAI acoge temporalmente a artistas para que profundicen sobre el arte impreso, sin tomar en consideración su edad ni su notoriedad, con el fin de difundir su trabajo mediante exposiciones y publicaciones.

Mujeres artistas
El arte hecho por mujeres también tendrá una presencia relevante en la Feria; en primer lugar, a través de Ana de Matos (Lugo, 1963), autora de la imagen oficial de la presente edición de ESTAMPA, que mostrará el video ‘Princesas reales’. En él intervienen diferentes mujeres con su visión y su aportación personal sobre la idea de «personaje irreal» que subyace al imaginario femenino cuando se aborda la cuestión de las reinas y princesas de los cuentos. Precisamente, la imagen que ha creado para ESTAMPA 06 es el retrato digitalizado de la princesa Marie-Josée de Bélgica, saturado de color y borrado por el efecto de una mano que oculta su rostro. Con este efecto, De Matos, quiere reflexionar sobre la historia de Occidente y la identidad de las reinas, escondida tras la carga de los símbolos.

Asimismo, ESTAMPA albergará la exposición organizada por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, y comisariada por Concha Fontenla, que mostrará la obra de tres artistas de diferentes generaciones (Elena Blasco, Rosa Muñoz y Tamara Arroyo), que abordan en su obra temas relacionados con el mundo de los sueños, lo onírico, lo surrealista y fantástico, a partir de técnicas como la gráfica, la fotografía o el vídeo.

También con acento femenino, ESTAMPA acoge una exposición retrospectiva con las obras ganadoras en los últimos diez años del Premio de Grabado Contemporáneo para Mujeres Artistas, que convoca la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, y que sirve de imagen al cartel anunciador de los actos organizados por la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

En este homenaje a la mujer a través del arte, se exhibirá la obra galardonada en el año 2005, «Entente», de Satur Peña e Isabel Aliaga (Equipo SAISA). Además de esta obra, la Dirección General de la Mujer mostrará los trabajos de las artistas premiadas en ediciones anteriores: Carmela Saro (1996), Ascensión Biosca (1997), Ana Soler Baena (1998), Cristina Moroño (1999), María Eugenia Blázquez (2000), Elena Jiménez (2001), Ascensión Biosca (2002), Caterina Burgos Capacci (2003) y Cristina Moroño (2004).

Madrid, como eje conceptual
Madrid, como ciudad inspiradora de todas las Artes, tendrá también una presencia destacada en ESTAMPA. Por un lado, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo trae la exposición titulada En Blanco y Negro, que enfrenta la obra del movimiento artístico Estampa Popular de Madrid (de 1959 a 1976), que cultivó un arte comprometido, con la más tenebrosa y conceptual del artista uruguayo Mauricio Skrycky. Y por otro, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, como homenaje a la Movida Madrileña, mostrará obras de los creadores que participaron en una época tan significativa, que tanto ha marcado la cultura de nuestro país.

ESTAMPA abre sus puertas un año más al Ministerio de Cultura, que concurre a la Feria con una pequeña muestra de la colección de estampas japonesas del Museo Nacional de Artes Decorativas, y a otras importantes instituciones como el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, de Cuenca. Este último trae a Madrid un original proyecto llamado «Arte en una moleskine», dirigido por Manuel Cuevas. En él han participado más de setenta artistas entre pintores, escultores y fotógrafos que han adaptado su obra al formato de una agenda desplegable.

Otras instituciones que estarán presentes en la Feria son la Fundación CIEC, de Betanzos (La Coruña), inmersa en la tarea de difundir y promocionar el arte gráfico, mediante la formación de jóvenes creadores, y la Casa de Velázquez, cuyo papel en este mismo campo es también sobresaliente. Ambas instituciones becan a los ganadores de la sección Las Tentaciones para que perfeccionen su formación en sus respectivos centros.

Las Tentaciones y nuevas tecnologías
Este año Las Tentaciones, la sección más transgresora e innovadora de la Feria, cuenta con la dirección de Javier Duero (Madrid, 1970), comisario asociado de La Casa Encendida (Madrid) y director artístico del Festival de Investigación Artística Observatori (Valencia). Entre las novedades que trae Duero a Las Tentaciones figura la reducción del número de proyectos a tan sólo 9, con predominio del videoarte como canal de expresión artística y una temática que aborda la condición humana en el contexto de la globalización.

Finalmente, en una feria de arte puede resultar curiosa la presencia de una empresa tecnológica; en este caso, la de la multinacional de la impresión EPSON, que pretende divulgar entre el colectivo artístico los avances técnicos que están contribuyendo a transformar la naturaleza de las formas artísticas. La compañía expondrá una selección de obra gráfica realizada con sus más novedosas técnicas digitales, firmadas por artistas como Adam Lowe, Alberto García Decubas, Ana Soler, Anne Heyvaert, Elena Lapeña, Fernando Bellver o J. Ramón Alcalá. Asimismo, presentará su sello Digigraphie, que certifica la impresión de un original en edición limitada, numerada y firmada por el artista. Este sello garantiza la autenticidad de la obra, así como una calidad y conservación.

Ediciones anteriores…

Artículo anteriorIgor Mitoraj: Arte en la calle
Artículo siguienteEl Vaticano cogerá el estreno mundial de Natividad