- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Premios Nacionales de Fotografía

Concedidos por el Ministerio de Cultura

Pablo Pérez Minguez, Premio Nacional de Fotografía 2006
Está dotado con 30.000 euros
Pablo Pérez Minguez ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2006 “por su papel fundamental en el desarrollo de la fotografía española tanto como autor como impulsor del medio desde inicios de los años setenta, donde fue cofundador de la revista Nueva Lente”.
BIOGRAFIA
Es el fotógrafo de referencia en Madrid durante los años setenta y ochenta. Impulsor de la Revista Nueva Lente, su estética rompe con el concepto fotográfico de la generación precedente y realizó en su estudio una de las series iconográficas mas extensas de lo que se llamó la movida madrileña, cuyos componentes desfilaron ante su cámara, como Almodóvar, Alaska, Radio Futura y un largo etcétera de personajes de la noche madrileña.
EL JURADO
El jurado, que ha sido presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, ha estado compuesto por Bárbara Alende, Premio Nacional de Fotografía 2005; Antonio Ansón, escritor y teórico de la fotografía; Rafael Doctor , director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Marisa Flórez, redactora jefe de fotografía de El País; Gerardo Kurtz, especialista en archivos fotográficos y Carolina Martínez, Comisaria independiente de fotografía y directora del Festival DeFoto. Actuó como secretaria, Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Perejaume, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006
Está dotado con 30.000 euros
Perejaume ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2006. El jurado ha considerado que “pocos artistas españoles reúnen las condiciones de Perejaume para ser una figura de referencia internacional. La solidez intelectual de su postura, su reformulación de la relación entre arte y territorio y su reflexión en torno a los problemas de la representación dentro y fuera de la pintura, le hacen uno de los artistas más significativos del panorama artístico español en la actualidad. Perejaume asume la culturización y transformación de la experiencia del paisaje y propone nuevas modalidades de representación, o de presentación del mismo. Los signos que la orografía y la acción del hombre sobre la naturaleza han trazado, son interpretados como una escritura, y ha profundizado en la vinculación de territorio y lenguaje”.
BIOGRAFIA
Nació en Sant Pol de Mar 1957. Pintor, artista experimental y poeta. Las raíces de su obra se encuentran en el surrealismo catalán. Desde 1974, que inició su primera exposición individual en el Museo de Sant Pol de Mar, no ha dejado de exponer tanto en España como en el extranjero. Su interés por la pintura y la representación ha trascendido lo pictórico y su trabajo literario tiene la misma relevancia que su pintura. Desde comienzo de los años ochenta lleva a cabo una amplia producción que incluye libros de poesía, ensayo, crítica, catálogos y libros de artista hasta proyectos-libro.
Más que una evolución en las formas o en los conceptos, la obra de Perejaume ha constituido, con los años, un cuerpo complejo que combina las propuestas teóricas con la producción artística. Esto es particularmente notorio en su producción escrita donde, cuando elabora un discurso, lo hace con una lengua rica y genuina que es a la vez objeto e instrumento
EL JURADO
El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, ha estado compuesto por los siguientes miembros: María Corral, crítica de arte y comisaria independiente; Antonio Franco Domínguez, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo; Antonio Manuel González Rodríguez, profesor de Estética Contemporánea y Crítico de Arte de la Universidad Complutense; Tonia Raquejo Grado, profesora de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Facultad de BB. AA de la Universidad Complutense; Elena Vozmediano Vallejo, crítica de arte. Actúó como secretaria Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes