- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Museo del Prado. Dibujos españoles en la Hispanic Society of America

Del Siglo de Oro a Goya

La exposición presenta un conjunto de 82 dibujos procedentes de la Hispanic Society of America, la mayoría de los cuales no se han expuesto nunca al público. Entre ellos, figuran 10 de la mano de Goya que se muestran por primera vez en esta exposición.

Una gran exposición para finalizar el año 2006 y comenzar el 2007
Este mes de diciembre se presenta la segunda exposición prevista para el año 2006 y que dará paso también al año 2007. Se trata de Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del siglo de Oro a Goya. Contará con los ejemplos más sobresalientes de la colección de dibujos de la Hispanic Society of America de Nueva York. Por primera vez se muestran reunidas tras su salida del país a comienzos del siglo XX obras de Alonso Cano, José de Ribera, Claudio Coello, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Pacheco y Francisco de Goya.

La Comunidad de Madrid patrocinadora de la exposición
Como anticipó la Presidenta regional Esperanza Aguirre a principios del verano 2006, la Comunidad de Madrid colaborará con el patrocinio de dos exposiciones en este año, con la aportación de 600.000 euros. El acuerdo también asume el compromiso de colaborar en la muestra Jacopo Tintoretto prevista para el próximo año 2007. Se trata de una retrospectiva del pintor, inédita en nuestro país, que agrupará una selección de las obras de mayor calidad del artista, máximo representante de la escuela veneciana junto con Tiziano y Veronés.

La relación entre la Comunidad de Madrid y el Museo del Prado se afianzó en junio de 2006 con la firma de un convenio para la realización de dos exposiciones temporales, suscrito con el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en la Real Casa de Correos. Desde el año 2004, La Comunidad ha colaborado en la organización de El retrato español, del Greco a Picasso, y, en 2005, con la muestra El Palacio del Rey Planeta, Felipe IV y el Buen Retiro.

La primera exposicón tras la firma del convenio firmado en junio 2006 fue El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI. Que se pudo ver entre el 27 de junio y el 15 de octubre de 2006, en el Museo Nacional de Prado Una colección en la que, gracias a la técnica de la reflectografía infrarroja, se podudo admirar los dibujos previos que realizan los artistas antes de aplicar la pintura, de algunas de las obras más relevantes pertenecientes a figuras como El Bosco, Botticelli y Rafael