Dedica su segunda edición a la Sostenibilidad
El plazo de recepción de trabajos termina el 21 de enero de 2007

El Festival, que se desarrolla íntegramente en la red y en el que los participantes construyen con sus fotografías un mosaico de imágenes alrededor de una temática, está dirigido en esta ocasión por el crítico, editor y comisario Alejandro Castellote. Este año se repartirán 40.000 euros en premios entre las categorías de Festival Oficial, dirigida a fotógrafos, y la nueva Sección Popular ¿Cómo lo ves?, en la que se invita a participar al gran público. Notodofotofest.com es un proyecto de Notodo.com realizado en colaboración con Sostenibilidad.com, una iniciativa de ACCIONA, y con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Durante la presentación, el presidente de Notodo.com, Alberto Fesser, aseguró que el Festival arranca con muy buenas perspectivas a la vista de la calidad de las obras presentadas y las elevadas cifras de participación del pasado año, en el que se recibieron más de 10.000 fotografías enviadas por participantes de 35 países. “Con la celebración de la segunda edición queremos consolidar un gran proyecto documental colectivo construido a través de imágenes, y que este año crecerá con la incorporación de la Sección Popular ¿Cómo lo ves?”.

El director de Responsabilidad Social Corporativa de ACCIONA, Juan Ramón Silva, se mostró muy satisfecho por participar en una iniciativa en la que, a través del arte, se ahonda en el concepto de Sostenibilidad. “Notodofotofest.com constituye un soporte idóneo para generar conocimiento e interés sobre algo que, probablemente, es el reto más importante al que se enfrenta nuestra sociedad hoy y en los próximos años”.

Notodofotofest.com tiene nuevo director, Alejandro Castellote, uno de los principales impulsores de la fotografía en España, como atestigua el Premio Bartolomé Ros que recibió en PHotoEspaña 2006 en reconocimiento a su trayectoria. Castellote presentó las novedades de esta segunda edición, para la que se ha propuesto “mantener el excelente nivel del año pasado, que convirtió al certamen en una plataforma susceptible de ser visitada continuamente, y aumentar la participación internacional”.

El nuevo director destacó la aportación de la fotografía contemporánea al compromiso con la Sostenibilidad al haber incorporado esta materia a su espectro temático y haber aportado perspectivas diferentes a las institucionales. “Las imágenes las realizan ojos que piensan, que opinan desde perspectivas culturales y geográficas distintas. Cada fotografía puede contener aproximaciones al tema que vayan más allá de la mera constatación de la situación”.

El Festival Oficial está dirigido a fotógrafos que deberán presentar sus trabajos sobre la Sostenibilidad en series de tres imágenes. En palabras de Castellote, “si una sola imagen es capaz de ofrecer diferentes niveles de lectura, parece obvio afirmar que el diálogo entre tres fotografías multiplica las posibilidades expresivas”, impulsando el espíritu del Festival de construir un documento colectivo que conforme un caleidoscopio alrededor de una temática de gran calado social como es, en este caso, la Sostenibilidad.

El Festival amplía su convocatoria en esta segunda edición con la introducción de la Sección Popular ¿Cómo lo ves?, a través de la cual el público podrá aportar su visión de la Sostenibilidad. Para ello se han habilitado dos álbumes donde los participantes podrán enviar sus imágenes: el de Medio Ambiente y el de Progreso. Según el director del Festival, “de esta forma se hace realidad nuestra pretensión de convertir Notodofotofest.com en un espacio donde se desarrolle un verdadero debate en imágenes, y por otro lado le damos a la fotografía una representación acorde con las dimensiones sociales que ha adquirido su uso”.

Un jurado internacional
Este año Notodofotofest.com cuenta con un jurado formado por importantes figuras internacionales de la fotografía contemporánea: los fotógrafos Bernard Plossu (Premio Nacional de Fotografía de Francia), Chema Madoz (Premio Nacional de Fotografía de España), Mireia Sentís, David Jiménez (ganador de la pasada edición del Festival) y el editor gráfico Pepe Baeza.

Por otro lado, como el año pasado, Notodofotofest.com cuenta con un elenco de fotógrafos invitados que presentan sus trabajos relacionados con el tema central del Festival. Para esta edición, además de los miembros del jurado Bernard Plossu, Chema Madoz, Mireia Sentís y David Jiménez, muestran sus fotografías en www.notodofotofest.com Cristina García Rodero, Mario Cravo Neto, Juan Manuel Castro Prieto, Cassio Vasconcellos, Manel Esclusa y Xing Danwen.

Para Castellote la organización ha intentado “aportar miradas que amplíen las posibilidades de afrontar el tema del desarrollo sostenible, evitando los tópicos y las obviedades. Non son propuestas paradigmáticas, más bien son estímulos visuales que tienen como objetivo enriquecer los puntos de vista desde los que opinar”.

40.000 euros en premios
Notodofotofest.com se supera en la dotación de sus premios elevando la cuantía a 40.000 euros. En el Festival Oficial, el jurado otorgará un Primer Premio de 15.000 euros y cinco segundos de 2.000 euros cada uno. En la Sección Popular ¿Cómo lo ves?, por su parte, serán los visitantes de www.notodofotofest.com los que decidan los 15 trabajos se premiarán otras tantas cámaras digitales Canon EOS 400D, valoradas en 15.000 euros.

Normas y plazos
Notodofotofest.com es un Festival dirigido a fotógrafos. Los participantes deberán enviar series de tres imágenes, que podrán ir acompañadas por un texto que apoye los valores de la obra. Se pueden presentar un número ilimitado de series a concurso. Además, con la inclusión de la nueva Sección Popular ¿Cómo lo ves?, el gran público podrá participar aportando sus imágenes a los dos álbumes que ofrece la categoría: Medio Ambiente y Progreso. En este caso, tampoco existen restricciones en el número de imágenes que se pueden mandar.

En ambas categorías, Festival Oficial y Sección Popular ¿Cómo lo ves?, los trabajos deberán ser enviados a través de www.notodofotofest.com entre el 21 de noviembre de 2006 y el 21 de enero de 2007. Las obras deben mandarse en formato .jpg y no pueden haber sido premiadas con anterioridad ni estar participando en otras convocatorias. En www.notodofotofest.com se pueden encontrar el formulario de participación y las bases completas.

Artículo anteriorCaja Madrid ha destinado 187,8 millones de euros a su dividendo social a lo largo de 2006
Artículo siguienteTango en el Museo de América