El Programa de Patrocinio, Promoción Cultural y Exposiciones, que este año gestiona 12 millones de euros, esta concebido para que la Fundación pueda realizar, por sí misma o en colaboración con otras entidades, proyectos concretos en el campo de la cultura. Tal es el caso de las colaboraciones con las Reales Academias de la Historia, de Medicina y de Farmacia, de Ciencias Morales y Políticas o instituciones como la residencia de Estudiantes, el Colegio Libre de Emeritos, la Casa de América, la Fundación de Amigos del Museo del Prado, el Ateneo de Madrid… Uno de los proyectos de difusión cultural más importante que lleva a cabo la Fundación lo constituye su Revista de Libros, en el mes de abril de 2006 ha alcanzado su número 113.
Un capitulo significativo de este programa lo constituye las exposiciones en la sede de la Fundación. Durante el año 2005 se programaron dos exposiciones, ambas co – organizadas con la Fundación Thyssen-Bornemisza: la primera, ‘Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán’ alcanzó un total de 186.516 visitantes y la segunda, ‘Mímesis. Realismos Modernos’, que obtuvo un total de 154.151visitas. Hasta mediados de mayo se pudo ver la exposición ‘Vanguardias Rusas’.
El programa de Exposiciones y Proyectos Extraordinarios de la Fundación Caja Madrid, concebido como un instrumento de difusión cultural, se desdobla en tres líneas diferenciadas:
Por una parte comprende las exposiciones que tienen lugar en la propia sede de la Fundación, La Sala de las Alhajas de Madrid.
Por otra parte, el programa integra otras exposiciones de carácter extraordinario, como los ciclos conmemorativos de Felipe II y Carlos V, o el centenario de Velázquez y Calderón, que la Fundación organiza por sí misma o en colaboración con otras instituciones. Por ultimo en esta sección hay que incluir las exposiciones artísticas que la Fundación patrocina.
En la que actualmente se puede visitar hasta el 17 de enero de 2007 en el Museo Thyssen de Rauschenberg Express, patrocinada por Fundación Caja Madrid. Y el 3 de octubre de 2006 abrió sus puertas hasta el 8 de enero la exposición compartida entre Fundación Caja Marid y el Museo Thyssen Sargent-Sorolla.

Para los proyectos sociales socioasistenciales, formación y empleo dirigidos a las personas más desfavorecidas, ha contado con 137,1 millones de euros. El mayor peso de la distribución de la dotación lo soportan las actividades socioasistenciales con un 55% del presupuesto, seguidas por las formativas y educativas con un 28% y la actividad sociocultural y medioambiental con un 17% del presupuesto. Mapa de distribución de los proyectos. Destaca en 2006 el programa, Empleo con Apoyo, para personas con discapacidad (ECA). En total, entre creación y mantenimiento, Obra Social Caja Madrid alcanzará al final del año 2006 la cifra de 10.000 puestos de trabajo para personas con grandes discapacidades. Para ello se ha contactado con 500 empresas.

La actividad educativa y formativa, que Obra Social Caja Madrid lleva realizando desde hace más de 30 años, fomenta la igualdad de oportunidades en los procesos de aprendizaje y el empleo. A esta actividad se destinan 40,6 millones de euros. Es de destacar que 1.500 jóvenes cada año ser forman en los centros y proyectos de Obra Social dirigidos a Formación Profesional. La inserción laboral de todas las especialidades es del 100%.
Obra Social Caja Madrid contribuye cada año, a través de diferentes proyectos, a la formación de 12.500 jóvenes españoles en cuestiones europeas. Es el caso del Modelo de Parlamento Europeo, proyecto a través del cual, estudiantes españoles realizan con otros europeos sesiones parlamentarias idénticas en reglas, temáticas y protocolos, a las del Parlamento Europeo. Asimismo, a través de las Eurobecas Caja Madrid, estudiantes españoles de Formación Profesional, se educan en el Reino Unido. En relación con las nuevas tecnologías, unos 35.000 jóvenes participan cada año en los proyectos de formación en valores desarrollados a través de Internet.
La actividad sociocultural y medio-ambiental con relevante atención a la promoción de valores de respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al acercamiento de la cultura a las personas menos favorecidas y los jóvenes. En total 26,5 millones de euros se destinan a estas acciones. Unos 13.000 jóvenes – artistas plásticos, realizadores de cine, escritores, diseñadores – han participado en las convocatorias que Caja Madrid ha puesto en marcha en los últimos cinco años. Más de doscientos de ellos han recibido premios y becas que han totalizado 1.637.500 euros.
Con un presupuesto de 6,1 millones de euros el Programa de Música de la Fundación Caja Madrid, tiene el objetivo de enriquecer la actividad musical española y recuperar y difundir nuestro patrimonio histórico musical. Se mantiene la continuidad de los Grandes Ciclos con criterios de programación y presupuestos equivalentes a los del pasado año. En el año 2005 se pusieron en marcha dos ciclos más: el Ciclo Sinfónico, presenta el repertorio sinfónico más importante de los grandes compositores de la historia de la música, en esta temporada 2005-2006 está dedicado a Beethoven, y el Ciclo Grandes Voces en el Teatro Real. Además, se inicia nuestra colaboración con el reputado Festival de Teatro Clásico de Almagro, mediante la inclusión, en el programa oficial del festival, de un ciclo musical programado por la Fundación Caja Madrid.

Artículo anteriorMAGOS Y PASTORES. Los personajes. Una visión americana
Artículo siguienteNotodofotofest.com II Festival de Fotografía Colectiva