En 1991 el historiador del arte, Ángel González García publico el escrito titulado “La noche española”, donde trataba sobre el funcionamiento de las representaciones de lo “español” -flamenco, toros, Semana Santa ,… hasta la “Guerra Civil Española- en el arte europeo moderno y de vanguardia. La exposición “La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular”, que se presentará en el Museo Reina Sofía en 2007, sigue esa senda y rastrea el papel de lo “flamenco” –un ecosistema cultural que va del cante jondo hasta los toros, desde el pintoresquismo hasta la afición gitana- juega en la configuración y desarrollo d el moderno y específicamente de lo moderno español, tanto en el terreno del arte como en el de las construcciones identitarias. El simposio que ahora comienza constituye un preámbulo investigador sobre el asunto, apostando por una desjerarquización de miradas culta y popular.
A las 11.30 horas, Ulla Magar, historiadora del arte (Munich), hablará de “Danza y arte: del carnaval a la ideología de la vanguardia”. A las 12.00, “Una peineta, un chal, una flor: las bailarinas españolas en Natalia Goncharova”, será el título de la intervención de Jody Blake, conservadora de la Tobin Collection of Theatre Arts, McNay Art Museum (San Antonio, Texas).
Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el profesor asociado de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel García Hernández, disertará sobre “Fantasías funambulescas”, y a las 18.00 horas, será el historiador del cine, Julio Perucho quien pronuncie su conferencia “Sorteando atolladeros”. Terminada esta última intervención, a las 19.30, tendrá lugar una “mesa redonda”.
La jornada del sábado 25, comenzará a las 10-00 horas con “The American Connection: Sargent y Sorolla”, a cargo de Jo Labanyi, catedrática de Cultura Española, New York University. A las 11.00, Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, tratará de “Imágenes flamencas en la plástica española (1910-1930). A las 12.30, será el profesor titular de Sociología de Sevilla, Gerhard Steingress quien diserte de “Flamenco: las dos caras de un arte explotado”.
A las 17.00 horas de la tarde, Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga tratará de “Lo nuevo y lo castizo. Reflexiones sobre la recepción española de las primeras vanguardias”. Concluirá la jornada con una “mesa redonda” en la que intervendrán todos los participantes y a la que se sumará Ángel González