A úlitma hora del lunes 20 de noviembre de 2006 se conoció la noticia de la recuperación del cuadro de Goya que fue robado el pasado 8 de noviembre.

El cuadro fue localizado después de que una persona avisara por teléfono. Este ciudadano recibirá la recompensa de 50.000 dólares. Según el FBI la pintura se ha recuperado en Nueva Jersey, EEUU, en perfectas condiciones.

El cuadro de Goya «Niños en el Carretón» volverá a su lugar de origen, es decir al Museo de Arte de Toledo de Ohio, EEUU y no participará como estaba en un principio previsto en la esposición de Pintura española de El Greco a Picasso en el Guggenheim de NY.

Desde el día 8 de noviembre
Según comentaron los museos Guggenheim de Nueva York y el de Arte de Toledo de Ohio, EEUU, el cuadro estaba asegurado en un millón de dólares. La compañía aseguradora ofreciía 50.000 dólares de recompensa a quién aportase la información precisa para la recuperación del cuadro. Por su parte la Oficina Federal de Investigación (FBI) creía casi imposible que la pintura se pudiera vender sin que se supiera ya que se trataba de un cuadro muy conocido.

En el traslado se perdió la pista
El cuadro Niños en el Carretón (1778) de Goya desapareció en el traslado entre el Museo de Arte de Toledo de Ohio y el Guggenheim de Nueva York. La empresa profesional que se encargaba de su transporte se dio cuenta de la ausencia del óleo a la altura de Scranton (Pennsylvania). El Museo Guggenheim de Nueva York estaba encargado de todas las gestiones de préstamo temporal.
El cuadro viajaba para parcipar en la exposición «Pintura española de El Greco a Picasso» organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Fundación Solomon R. Guggenheim que se inauguró el viernes 17 de noviembre y que se podrá visitar en el museo neoyorquino hasta el 28 de marzo.

Artículo anteriorSimposio internacional: La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular
Artículo siguienteESPAÑA EN MÉXICO