La sala de Escultura Ibérica del MAN vuelve a abrir sus puertas al público totalmente renovada

En la mejora y modernización de este espacio se han invertido más de 238.000 euros

Desde el 15 de noviembre se puede volver a visitar la sala de Escultura Ibérica del Museo Arqueológico Nacional después de haber renovada y modernizada. La inversión realizada en esta obra asciende a 238.832 euros. Las obras se han realizado aprovechando el préstamo temporal de la Dama de Elche, que ha sido expuesta en el Museo Arqueológico de la ciudad alicantina durante seis meses. Esta sala, una de las estancias más importantes del Museo Arqueológico, alberga, además de la Dama de Elche, la Dama de Baza, el conjunto del Cerro de los Santos y el conjunto de Osuna, cuatro obras maestras del arte ibérico.

El proyecto de remodelación responde a la necesidad de adecuar este espacio mostrando una nueva ordenación de las esculturas ibéricas, de acuerdo con su significado y presentación primigenia. De esta manera, se articulan dos ejes expositivos en torno a la escultura funeraria y la escultura votiva, en cuyo centro se ubica la escultura de la Dama de Elche, sobre la cual permanecen todavía numerosas incógnitas.

Con estas premisas, el Ministerio de Cultura publicó un concurso de fabricación, suministro e instalación de la exposición de esta sala, del que resultó adjudicataria la empresa Montajes Horche, S.L., con el proyecto del arquitecto Jorge Ruiz Ampuero.

El nuevo montaje museográfico apuesta por un diseño actual de acuerdo con las últimas intervenciones en el Museo y con las recientes tendencias museográficas. Además de aportar un cuidado estudio de las formas de presentación de las colecciones para realzar su exhibición, este montaje presenta nuevos soportes expositivos para estas colecciones, de acuerdo con sus criterios de conservación, seguridad, y requerimientos de exposición e iluminación específicos. En este entorno se destaca la presentación de la Dama de Elche, centrada en el eje que viene desde el vestíbulo de acceso al museo y acompañada de elementos museográficos que potencian toda su dignidad y misterio, arropándola pero a su vez aislándola del resto.

El proyecto incorpora nuevos elementos de información, con paneles gráficos retroiluminados, textos actualizados y dibujos explicativos de las piezas; una escenografía ilustrativa del contexto arqueológico de la tumba de la Dama de Baza, que preside el área de la escultura funeraria; un audiovisual ubicado en la estructura a modo de gran hornacina sobre la Dama de Elche, que el público visitante podrá contemplar desde la parte trasera de la escultura; y una mesa interactiva para que el público pueda ampliar el conocimiento de las piezas expuestas.

Modernización integral del Museo

La remodelación de esta sala supone un avance de la futura modernización integral del Museo Arqueológico Nacional y la presentación de novedosas tendencias museográficas de vocación didáctica. Esta actuación, que se va a realizar en dos fases, se integra en el marco de los proyectos de renovación de infraestructuras del museo. La realización de la primera fase de las obras ha sido adjudicada a la UTE Frade Arquitectos y Prointec. La redacción de los proyectos básico, de ejecución y de actividad de las obras de remodelación serán finalizados en el segundo trimestre de 2007.

Esta primera fase de obras, con una estimación de 30.000.000 euros de ejecución, supondrá, entre otros aspectos, la recuperación de algunos espacios que en la actualidad se hallan inutilizados (tales como el piso bajo-cubierta), la adecuación integral del edificio a la normativa vigente en materia de protección contra incendios, la supresión de barreras arquitectónicas, y un aumento de la superficie expositiva. Esta intervención se verá concluida con una segunda fase, que supondrá la total reforma de la exposición permanente del Museo mediante la incorporación de un nuevo planteamiento expositivo y la introducción de nuevas tecnologías, con el objetivo de adaptar completamente la institución a las exigencias de un Museo moderno.

Artículo anteriorDIBUJOS EN LA ROCA
Artículo siguienteSegovia se viste de Cine