- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

DIBUJOS EN LA ROCA

El arte rupestre en la Comunidad de Madrid

Editado por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, ha presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la publicación Dibujos en la roca. Arte rupestre de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Colección Arqueología, paleontología y Etnografía de la Dirección General de Patrimonio Histórico. Esta publicación, que no tiene antecedentes en la Comunidad de Madrid por el gran vacío existente en lo referente a arte rupestre en la región, pone a disposición de los madrileños la información generada tras largos años de investigación y esfuerzo por parte de la Consejería de Cultura y Deportes en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.
El libro Dibujos en la roca, está estructurado en tres partes bien diferenciadas. La primera está dedicada a la Cueva del Reguerillo, situada en la Sierra de Guadarrama, sobre la que se presenta una revisión historiográfica de los estudios realizados y las manifestaciones de arte rupestre paleolítico allí conservadas, así como de los resultados de las investigaciones recientes. Aunque desde la segunda década del siglo XX se conocía la existencia de grabados paleolíticos en dicha Cueva, no se sabía nada con respecto al denominado arte esquemático, propio de períodos más recientes de nuestra prehistoria. Sin embargo, a partir del año 1990 y gracias tanto a los trabajos realizados para la confección del Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Comunidad de Madrid, como a diversos hallazgos fortuitos y actuaciones programadas, se ha ampliado notablemente el número de enclaves conocidos, cuyo estudio está ofreciendo resultados muy interesantes, lo que contribuye a rellenar las grandes lagunas existentes en este campo.
En segundo lugar, se presta una especial atención a las manifestaciones de arte postpaleolítico, denominado arte esquemático o abstracto, conservadas a lo largo de nuestro territorio y que, por primera vez, han sido reunidas en su conjunto. Aunque algunas de ellas eran ya conocidas a través de publicaciones científicas especializadas, otras son auténticas primicias.
Dibujos en la roca incluye un conjunto de artículos realizados por varios especialistas en la materia, en los que se plasman diversos aspectos relacionados con la investigación, que permiten contextualizar y completar lo expresado en el resto de la publicación. Asimismo, el manual ofrece mapas de localización, planos de las cuevas y abrigos, fotografías, calcos y dibujos de las pinturas e incisiones sobre la roca.

En librerías de la capital
La publicación ha sido editada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes y en ella se recoge el esfuerzo que la Comunidad de Madrid, está haciendo por promover la investigación, recuperación y divulgación del patrimonio arqueológico de la región. Dibujos en la roca estará a la venta a partir del 23 de noviembre, en diversas librerías de la capital con un precio de 20 euros.
Durante la presentación, Martínez-Cubells ha estado acompañada por Luz Cardito y Juan Gómez, quienes, junto con la recientemente fallecida María del Rosario Lucas Pellicer, son los coordinadores de esta publicación. Además, también han participado otros expertos como Joaquín Barrio, director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, que trabajó con Rosario Lucas Pellicer desde 1969 en la investigación sobre arte rupestre, cuyo resultado ha sido incluido en esta publicación; María Soledad Corchón, Catedrática de Historia del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca; e Isabel Rubio de Miguel, Secretaria del Departamento de Prehistoria de y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Caracterésticas de la publicación:

Edición:
Dirección General de Patrimonio Histórico
Consejería de cultura y Deportes
Comunidad de Madrid
Colección:
Arqueología, Paleontología y Etnografía. nº 11
Formato: 270×210 mm
Páginas:
376, con mapas de localización, planos de las cuevas y abrigos, fotografías, calcos y dibujos de las pinturas e incisiones sobre la roca.
Precio venta al público: 20€