Conciertos gratuitos en noviembre 2006

Cuatro conciertos para conmemorar los cien años
del nacimiento del compositor ruso

Para conmemorar el centenario del nacimiento, en San Petersburgo, de uno de los compositores fundamentales de la música rusa del siglo XX, Dimitri Shostakovich (1906-1975), la Fundación Juan March (www.march.es) ha organizado, para el mes de noviembre, un ciclo monográfico basado en obras suyas. Estos cuatro conciertos, que se celebran los miércoles, a las 19,30 horas, en su sede de Madrid, son retransmitidos en directo por Radio Clásica, de RNE.

*El miércoles 8 de noviembre, Piano Dúo (Mireia Fornells Roselló y Joan Miquel Hernández Sagrera) interpreta Tres Preludios y Fugas, Op. 87, para piano solo, Nº 7, en La mayor, Nº 8, en Fa sostenido menor y Nº 5, en Re mayor; Concertino Op. 94, para dos pianos; Vals y Polka, para piano a cuatro manos; y Suite en Fa sostenido menor, Op. 6, para dos pianos.
*El miércoles 15, Quinteto Turina (Julia Franco, piano; Víctor Parra, violín; Miguel Llamazares, violín; Luis Magín Muñiz, viola; y François Monciero, violonchelo) interpreta Dos piezas para cuarteto de cuerda; Cuarteto de cuerda nº 8 en Do menor, Op. 110; y Quinteto en Sol menor, para piano y cuerdas, Op. 57.
*El miércoles 22, Horacio Sánchez Anzola interpreta Seis Piezas infantiles, Op. 69; Tres Danzas fantásticas, Op. 5; Sonata nº 2, Op. 61; 24 Preludios para piano, Op. 34 (selección); Siete danzas para marionetas; y Sonata nº 1, Op. 12.
*El miércoles 29 de noviembre, Yulia Iglinova, violín; Antón Gakkel, violonchelo; Víctor Derevianko, piano; Raúl Benavent, Rafael Más y Esaú Borredá, percusión, interpretan Sinfonía nº 15, Op. 141 bis (Arreglo de Víctor Derevianko para violín, violonchelo, piano y percusión). Estreno en España.
El Legado Shostakovich

El pasado mes de septiembre se cumplió el primer centenario del nacimiento en San Petersburgo de Dimitri Shostakovich, uno de los compositores fundamentales de la música rusa del siglo XX. Gran sinfonista, autor de conciertos y del más ambicioso ciclo de cuartetos de cuerda de la centuria, de abundantes músicas para el teatro (ópera, ballet, música incidental) y para el cine, y explorador de otros muchos géneros musicales, su figura recorre prácticamente toda la historia de la URSS; y las vicisitudes culturales de la Rusia soviética, especialmente las de la negra etapa del estalinismo, confluyen en muchas de sus obras, y en algunos casos las explican y matizan. Su éxito fuera de Rusia ha sido lento y progresivo. Durante muchos años, especialmente en vida, se le reconocía el enorme talento de sus obras iniciales pero también el sometimiento a los postulados del realismo socialista impuesto brutalmente por el régimen comunista. No le ayudaron a conquistar el puesto que le correspondía en la música del siglo XX algunas obras de circunstancia hechas para agradar a los inquisidores de la dictadura. Poco a poco, las cada vez más frecuentes salidas de la URSS del prodigioso conjunto de intérpretes que había estrenado sus obras y las defendían con perfecta pasión, unido al cansancio de los oyentes por los experimentalismos de las vanguardias en Occidente, puso las cosas en su sitio. Hoy ya nadie discute la importancia del «legado Shostakovich».
La Fundación Juan March ha ofrecido obras suyas desde hace muchos años con total naturalidad, lo que culminó en 2001 con la integral de los 15 Cuartetos de cuerda y en 2003 con la del resto de su música de cámara, complementada con algo de su piano. En esta ocasión del centenario, recordando alguna obra ya oída para cuarteto, nos hemos centrado en su música para piano solo, piano a cuatro manos y dos pianos, de la que ofrecemos una amplísima selección. Y terminamos el ciclo con el estreno español de una transcripción, autorizada por el compositor, de su última Sinfonía: hemos podido contar con el autor de este arreglo, el brillante pianista y profesor Víctor Derevianko, quien la interpreta con el resto en el cuarto concierto.

Para el poeta y crítico musical José Ramón Ripoll, autor de la introducción general y las notas al programa de mano, «a cien años vista del nacimiento de Dimitri Shostakovich, su obra puede al fin ser estudiada con la objetividad concedida, no sólo por el tiempo en este caso, sino por la superación de ciertos parámetros ideológicos que han impedido escucharla en absoluta libertad de conciencia y exentos de prejuicios. Es verdad que casi toda obra de arte debe esperar unos años -y a veces, siglos- para ser comprendida en su totalidad, pues en muchas ocasiones, el tiempo y lugar donde le tocó manifestarse no han sido sus grandes aliados, sino más bien sus peores enemigos. En el caso de Shostakovich, este natural período de espera se une, por un lado, a las difíciles circunstancias políticas que rodearon su existencia, forzándole a debatirse entre sus aspiraciones creativas y su «misión» social como compositor; y por otro, a la intransigencia crítica de aquellos que no han sabido apreciar la contradicción de su obra bajo otro prisma que el de la evolución canónica de las vanguardias europeas.»

Nota de interés:

DIMITRI SHOSTAKOVICH EN SU CENTENARIO
8, 15, 22 y 29 de noviembre 2006
Castelló, 77 – Madrid
Teléfono 34 91 435 42 40
ENTRADA LIBRE

Artículo anteriorJesusa Vega, directora de la Fundación Lázaro Galdiano
Artículo siguienteMemoria de Pío Baroja