- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Santiago Ramón y Cajal

Premio Nobel 1906
El libro-catálogo que ha editado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) sobre la vida y obra de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906 es un ejemplar histórico de extraordinario interés al tiempo que un interesantísimo libro de fotografía de finales del XIX y primer tercio de siglo XX. La obra de Cajal es suficientemente conocida por los expertos aunque quizá no tanto por el gran público que desconoce a este premio Nobel español pionero en la investigación médica. La exposición y el catálogo tienen un denominador común divulgativo y a ello contribuyen una cuidada selección de fotografías aportadas por el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares), el Servicio Nacional de Reproducción de Documentos, Biblioteca Nacional y el Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad Complutense, además del legado Cajal a través del Instituto Cajal y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Santiago Ramón y Cajal fue un hombre excepcional. Los avances de las ciencias vienen a veces determinados por la aportación de mentes visionarias que abren y cimentan nuevas áreas de conocimiento. Este es el caso de Ramón y Cajal, el científico español nacido en Petilla de Aragón en 1852 que logró situar la histología española en lo más alto de la ciencia mundial. Sus contribuciones, todavía vigentes y plenas de actualidad, representan una gigantesca labor de investigación sistemática que condujeron al nacimiento de la neurociencia moderna. Pero junto al histólogo esta obra recuerda y recrea al Cajal dibujante y fotógrafo, escritor o pensador, facetas todas ellas en las que su genialidad brilló igualmente, aunque haya pasado a la posterioridad por la relevancia de su contribución científica.

Como Leonardo o Miguel Angel, Cajal no fue sólo un científico sino, como pone de relieve Carlos Martínez Alonso, Director del CSIC, fue un gestor de la ciencia y un hombre comprometido con la política científica española de su tiempo, lo que le llevó a aceptar la presidencia de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas además de un genio preocupado por las implicaciones éticas de sus descubrimientos. En resumen, un libro que relata en textos e ilustraciones una vida apasionante y una época de vital importancia en la historia de España.
Editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Ministerio de Cultura.