- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Juan Ramón Jiménez

Premio Nobel 1956
A diferencia de otros catálogos de exposiciones como el que también ha editado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) sobre el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, éste de Juan Ramón Jiménz, titulado «JRJ» es un texto de contenidos biográficos y comentarios sobre su obra, más que un documento gráfico o histórico. Juan Ramón Jiménez es analizado por una veintena de expertos que diseccionan cada uno de sus libros y llevan a al lector desde la cuna en Moguer en 1881 hasta la muerte en Puerto Rico en 1958.

Juan Ramón Jiménez estuvo íntimamente ligado a la Residencia de Estudiantes y no sólo residió en ella sino que fue uno de sus espíritus fundadores. Gracias a su amistad con el doctor Luis Simarro y Francisco Giner de los Ríos tomó contacto con el entorno de la Residencia donde vivió entre 1913 y 1916 compartiendo y participando activamente de su proyecto y llegó a supervisar la construcción de los pabellones de la calle Pinar que él bautizó como «Colina de los chopos» e intervino en el diseño de los jardines. Allí conoció a la que se sería su musa y permanente compañera, Zenobia Camprubí.

El catálogo cuenta con las aportaciones, entre otros, de Javier Blasco y Antonio Piedra, autores del Prefacio y de la Cronología; Rafael Alarcón glosa la etapa de la Guerra, mientras que Juan Ramón y el Modernismo corre a cargo de José-Carlos Mainer. Su actividad tipográfica es glosada por Andrés Trapiello, mientras que el capítulo dedicado a Juan Ramón Jiménez y los pintores de su tiempo es obra de Juan Manuel Bonet. Destaca Bonet como muy pocos escritores españoles de la primera mitad del siglo XX tuvieron el interés por las artes plásticas a lo largo de su vida como manifestó Juan Ramón Jiménez. «En su generación -escribre Bonet-, desde luego, ni los hermanos Machado -pese al museo de Manuel- ni ninguno de los narradores del 98. En la del 14 están los casos excepcionales de Ramón Gómez de la Serna, el futuro catalogador y recreador de los «ismos», y de Eugenio d´Ors. En la del 27 tan sólo Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Guillermo de la Torre…

Editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Ministerio de Cultura