El presupuesto para dotación de bibliotecas crece un 57%

El Fondo de Protección a la Cinematografía crece un 11,28%

El presupuesto para 2007, que asciende a 782,91 millones de euros, se incrementa en un 4,35%, lo que supone que en tres años de legislatura, el presupuesto del Departamento ha experimentado una subida del 25,23%, frente a un 20,68% en el periodo 2000-2004. Esto significa que en tres años el incremento medio anual se sitúa en un 8,41% frente al 5,17% de la legislatura anterior, con lo que el Gobierno ha casi duplicado el esfuerzo presupuestario en el periodo 2005-2007.
Las cuentas de Cultura para el año próximo, que permiten dar cobertura a todas las políticas desarrolladas desde 2005, destina un importante aumento de recursos para tres grandes áreas de actuación: estímulo a la lectura, apoyo a los creadores y creación de espacios culturales.

Políticas de libro y la lectura
En 2006, el Ministerio de Cultura inició un Plan Extraordinario de Dotación de libros a las Bibliotecas, el cual estaba dotado con 10 millones de euros. Esta cantidad se vio duplicada gracias a los acuerdos firmados por el Ministerio con todas las Comunidades Autónomas. Esto significa que, tomando como referencia el año 2004, se ha destinado en 2006 un 7.400% más a la compra de libros.
Para 2007, la cantidad que va a destinar el Ministerio para dotación de libros a las Bibliotecas Públicas será de 28 millones de euros, un 57,14% más que en 2006. Esto no es más que el reflejo de una decidida política de estímulo de la lectura que tiene su expresión normativa en la próxima aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, en cuya memoria económica se prevé una inversión hasta el 2014 de 431 millones de euros.

Apoyo a los creadores
La segunda de las líneas prioritarias de actuación en los presupuestos del Ministerio de Cultura para 2007 es el apoyo a los creadores. En 2007 se van a destinar a los programas de Música, Danza, Teatro y Cine un total de 227,58 millones de euros, un 4,85% más que en el ejercicio actual. De este modo, el Gobierno ha dedicado a estos programas, en sólo tres años, un 37% más que los Presupuestos de 2004.
Fondo de protección a la cinematografía. El Gobierno considera que el cine es un sector estratégico, con todo lo que ello implica en el campo cultural e industrial. Partiendo de esta base, el Ministerio de Cultura sigue poniendo especial énfasis en los recursos destinados al cine español. En 2007 se van a dedicar 67,05 millones de euros al Fondo de Protección de la Cinematografía, un 11,28% más que en 2006.
Esto significa que, desde 2005, el Fondo se ha incrementado un 101,05% respecto a 2004, año en que se destinó a este Fondo 33,335 millones de euros.
Teatro, Música y Danza. El programa de Teatro consolida el esfuerzo iniciado en 2006 con una dotación presupuestaria de 40,13 millones de euros.
El presupuesto se centra, sobre todo, en incrementar los recursos que permitan la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones, como las del Centro Dramático Nacional, lo que ha supuesto un incremento importante en las dotaciones de personal y equipamiento; y, también, en un importante apoyo a la creación de nuevos espacios y rehabilitación de teatros públicos en Corporaciones Locales.
Por lo que se refiere al programa de Música y Danza, que crece un 5,1% respecto a 2006, destaca el importante esfuerzo en diversas líneas de ayudas para fomentar las actividades musicales entre entidades privadas y las dotaciones para financiar, entre otros, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y los Auditorios de Girona, Barcelona, Valladolid, Burgos y Lugo.
Como novedad respecto a anteriores ejercicios, hay que señalar la financiación de la temporada lírica del Palau de las Arts de la Comunidad Valenciana, con 1,5 millones de euros; y la aportación a la nueva fundación Centro de las Artes del Movimiento en Barcelona, que se configurará como un gran centro coreográfico nacional.

Creación de espacios culturales
En 2007, el gasto destinado a la creación de espacios culturales (infraestructuras culturales) para el disfrute de los ciudadanos se incrementa considerablemente. Esto se plasma en el apoyo a los programas de gasto vinculados a la construcción, rehabilitación y equipamientos de museos, archivos, bibliotecas, teatros y auditorios.
Para el próximo año, el Ministerio destinará para estos programas 454,49 millones de euros, un 19% más que 2004.
Museos y Exposiciones. Los programas de Museos y Exposiciones tienen una dotación de 249,80 millones de euros, siendo los que tienen tradicionalmente un mayor peso en la política del Departamento.
Destaca el importante incremento que tiene el Museo del Prado con un 12,77% respecto a 2006. Dado que la ampliación de esta pinacoteca se inaugura en 2007, es necesario dotar a la misma de medios humanos y materiales para que pueda afrontar con recursos suficientes este reto.
Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía consolida en 2007 los créditos, necesarios tras haber finalizado en 2005 su ampliación, e incrementa su capacidad inversora.
Además, en estos programas se incluyen créditos para continuar otros proyectos museísticos, como las reformas del Casón del Buen Retiro, la nueva sede del Museo del Ejército en Toledo, el Museo Arqueológico de Oviedo, el Nacional de Escultura de Valladolid o el de Arqueología Marítima de Cartagena, entre otros.
Asimismo, está previsto iniciar obras de reforma o ampliación en diversos museos como el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, o los Museos de Mallorca, Cáceres y Valladolid.
Archivos y Bibliotecas. El presupuesto para los programas de Archivos y Bibliotecas asciende a 154,73 millones de euros, un 21,35% más que en 2006 y recoge las previsiones contenidas en el proyecto de Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. En este capítulo, la partida que más crece es la destinada al Plan Extraordinario de Dotación de libros a las Bibliotecas anteriormente citado.
Respecto de 2004, la dotación de fondos recogida en el presupuesto de 2007 para estos programas crece un 35,62%, lo que da muestra de la importancia que desde el Ministerio se da a los archivos y bibliotecas.
Además de las dotaciones incluidas en el Proyecto de Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, están previstas otras para continuar con la construcción de nuevas Bibliotecas Públicas del Estado (Ciudad Real, Santiago u Orense) y se iniciarán las de Córdoba, Segovia, Málaga y Burgos.
Por lo que respecta a Archivos destacan las inversiones en diversas nuevas sedes, como el Archivo de la Memoria en Salamanca, Archivo Histórico Nacional, Real Chancillería de Valladolid, Archivo General de Simancas o en los Archivos Provinciales de Las Palmas, Alicante, Asturias, Cantabria y otros.

Conservación y protección del patrimonio
Los programas relacionados con la conservación y protección del patrimonio histórico están dotados con 49,97 millones de euros. Esta cifra representa un 31,57% más que en el presupuesto para 2004.
En estos programas sobresale el crédito que destinado al Plan Nacional de Catedrales, que tiene una dotación para 2007 de 9,95 millones de euros, con un incremento respecto a 2006 de un 47,87%.

Artículo anteriorPrimera edición del Premio Luso-Español de Arte y Cultura
Artículo siguienteTeatro, música y danza en El Escorial