publicidad

PUEBLOS DE LA SIERRA NORTE

17 septiembre, 2006 | Por | Categoría: Libros, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
IMÁGENES PARA EL RECUERDO

Por Jesús Fernández

Pueblos de la Sierra Norte de Madrid es un documento de imágenes para el recuerdo. Gentes, lugares, fiestas y costumbres de los cuarenta y dos pueblos que componen la actual Sierra Norte pero que en el momento de realizarse esas fotografías era la Sierra Pobre de Madrid. En el libro conviven fotos de extraordinaria calidad tanto por su belleza plástica como por ser fiel reflejo etnográfico de una determinada forma de vida, con otras modernas de menor interés, pero que sirven de contrapunto para comprender cómo se han transformado estos pueblos en poco más de veinte años.

La Sierra Norte llegó a los años setenta con el arado romano, las abarcas, la siega, la trilla y la procesión y capea en la fiesta del patrón, como señas de identidad. Su conexión con la civilización (Madrid estaba a tan sólo 60 ó 70 kilómetros) era el autobús de la Continental, que rodaba sus últimos diez o veinte kilómetros por caminos todavía de tierra. El abastecimiento era de autoconsumo en lo fundamental y sólo se bajaba a Buitrago, el Molar o la Cabrera cuando no había otro remedio, o en busca del médico, que se desplazaba a lomo de caballería, y los niños proveían de leña la estufa de la escuela para no quedar ateridos entre las primeras letras. Juan Miguel Sánchez Vigil y Angel Sanz Martín han recorrido los pueblos buscando fotos, lástima que el serrano sea poco dado a airear su intimidad y seguro que han quedado en los viejos arcones notable imágenes que bien podrían ver la luz en otra edición de este texto. La Comunidad de Madrid ha patrocinado esta edición no venal prologada por Enrique Granados, Consejero de Presidencia, quien destaca que este libro es más paro los nietos de los protagonistas, para que sepan de dónde vienen, “ya que no es posible ganar el futuro sin tener presente el pasado”.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad