Jueves 19 de octubre de 2006

El Museo ha invitado a la TATE de Londres y a AXA Art a presentar su nuevo trabajo de investigación conjunto acerca de la conservación de la pintura moderna “Tate AXA Art Modern” (TAAMPP)

La conservación de la pintura moderna: consejos para su mantenimiento

Se abordarán diferentes aspectos relacionados con la conservación de la pintura acrílica, tanto desde el punto de vista histórico, como desde la óptica de los conservadores, restauradores y especialistas del sector asegurador. Éste ha sido el objeto del nuevo trabajo de investigación desarrollado conjuntamente por la TATE de Londres y Axa Art, que ha patrocinado el proyecto. Este trabajo de investigación es el más exhaustivo de los realizados hasta el momento a escala internacional y sus conclusiones acerca de cómo conservar la pintura moderna en el futuro, se pondrán a disposición de las colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Contará con la asistencia de la Subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía, María García Yelo y del Director General de AXA Art España, Ignacio García de Oteyza Lansó, participarán como conferenciantes: Bronwyn Ormsby, de AXA Art research fellow; Juan A. Sánchez, Restaurador del Museo Reina Sofía; y Thomas Wessel, Director de Art Expertise Management AXA Art Versicherung de Colonia.

Los medios acrílicos, tanto en pintura como en imprimación, han sido muy utilizados por los artistas desde principios de la década de los 60. Representan aproximadamente el 50% de las ventas de pintura durante los últimos 30 años y son el medio de imprimación más común para los lienzos modernos. Se calcula que los materiales acrílicos están presentes en el 30% de la colección de cuadros modernos y contemporáneos de la Tate. El objeto del “Tate AXA Art Modern Paints Project” es encontrar formas de conservar la pintura moderna en el futuro, en muchos casos antes de que los signos de envejecimiento lleguen a ser evidentes. Hasta la fecha, las técnicas de conservación apropiadas han sido muy limitadas y con esta investigación se pretende desarrollar técnicas apropiadas para conservar las obras de arte de pintura moderna y estudiar las medidas preventivas que pueden emplear los propietarios de estas obras para prolongar la vida de las mismas.

La industria ha incorporado nuevos pigmentos y aglutinantes, como el acrílico y el poliéster, y numerosos aditivos para mejorar el rendimiento y la vida útil de almacenamiento de las pinturas modernas. Los artistas también han aplicado la pintura de muchas formas novedosas, utilizando técnicas distintas del pincel y pinturas que estaban destinadas a otros fines como pinturas de uso doméstico y revestimientos industriales. Sin embargo, como con cualquier material utilizado en la creación de obras de arte, las pinturas de emulsión acrílica presentan algunos problemas específicos para su conservación.

El MNCARS, museo especializado en arte contemporáneo, tiene como fin conservar, investigar y difundir dicho arte. Las colecciones del museo, con un sólida proyección nacional e internacional, comparten los mismos problemas sobre la conservación de la obra acrílica que la Tate. Así pues, desde el Museo, se busca siempre el intercambio de conocimientos como medio de desarrollo e investigación, razón por la que ha invitado a la Tate y AXA Art a presentar este proyecto, colaborando y participando en el contenido de la conferencia.

DATOS DE INTERÉS
Jueves, 19 de septiembre de 2006.

De 18:30 a 21:00 horas.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía .

Auditorio 200. Entrada por Ronda de Atocha.

Artículo anteriorEl ambiente siempre está en medio
Artículo siguienteSamuel Beckett, en el Círculo de Bellas Artes