*Entrada gratuita

*Horario especial continuado de 10 a 21 horas para ver El Guernica

*Visitas guiadas a la obra, en el contexto de la exposición “Picasso. Tradición y Vanguardia”, cada media hora.

*Proyecciones sobre la llegada del cuadro a España (Septiembre 1981) y de su traslado del Prado al Reina Sofía (septiembre (1992)

El domingo 10 de septiembre se cumplen 25 años de la llegada de la emblemática obra de Picasso, “Guernica” a España. Con este motivo, de manera excepcional el Museo amplia el horario de visita hasta las nueve de la noche a la exposición “Picasso. Tradición y vanguardia”, donde se exhibe el Guernica.

Además, al público que se acerque al Museo se le ofrecerá la posibilidad de participar en las visitas guiadas al Guernica, en el contexto de la exposición “Picasso. Tradición y Vanguardia”, que serán realizadas por expertos, de forma gratuita, y de manera permanente a lo largo de toda la jornada, con el fin de profundizar en el conocimiento de la obra.

Las Proyecciones

Por otra parte el salón de actos del edificio Sabatini será escenario a lo largo de toda la jornada y de manera continuada de la proyección dos documentales excepcionales.

El primero, “La llegada del Guernica a España”, sólo exhibido en una ocasión hace ahora 25 años, es un documental de 1981, producido por Televisión Española y encargado por el Ministerio de Cultura a Luis Revenga, quien realizó el guión y la dirección. La cinta, de aproximadamente 30 minutos recoge imágenes inéditas del traslado del cuadro a España, desde su desmontaje en el Moma, pasando por la llegada a Madrid en avión, hasta su instalación definitiva en el Casón del Buen Retiro. Las imágenes van acompañadas de declaraciones de diversas personalidades que de una u otra manera participaron en el traslado, desde Iñigo Cavero, entonces ministro de Cultura, hasta Javier Tussel, director general de Bellas Artes.

El segundo documento es un reportaje de la Agencia EFE sobre el traslado del Guernica desde el Casón del Buen Retiro al Museo Reina Sofía y fue realizado por encargo expreso del Ministerio de Cultura. En él aparecen las imágenes del proceso de embalaje y de la salida del cuadro del Casón, donde hubo que tirar una de sus paredes para que pudiera salir el cuadro, dadas las dimensiones del mismo. También aparece el traslado en un camión especial, la llegada al muelle del Museo Reina Sofía y las complicadas maniobras para introducir el cuadro en el ascensor concebido a tal efecto y, por fin, los pormenores de la instalación en una sala de la segunda planta para convertirse en el eje fundamental de la Colección del Museo.

IR A EXPOSICIÓN PICASSO….

Artículo anteriorCampaña escolar por el uso responsable del móvil
Artículo siguienteEl Ballet Nacional de Cuba, de Alicia Alonso, en el Albéniz