- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pertegaz en el Reina Sofía

Pertegaz ha vestido a mujeres como S.M. la Reina Doña Sofía, S.A.R. la duquesa de Badajoz, Bibis Salisachs de Samaranch, Silvia Coca, Aline Griffith de Romanones, Carmen Polo, Carmen Franco, Carmen Martínez-Bordiu, Ava Gadner, Audry Hepburn, Jackie Kennedy, Marisa Berensón, Analía Gadé y un larguísimo etcétera al que ahora se suma Letizia Ortiz, tras recibir Pertegaz el encargo de diseñar el traje de novia de la prometida del Príncipe de Asturias. Coincidiendo con el 62 aniversario de la creación de la primera Casa de Costura de Pertegaz en la Diagonal de Barcelona (1942), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), rindió homenaje a la moda española a través de una gran exposición que pasó revista a la vida y obra de Manuel Pertegaz .

Biografía
1917 – Nace en Olba (Teruel). Diez años después se traslada con su familia a Barcelona. Con 13 años entra a trabajar en una tienda de la calle del Carmen. Poco más tarde pasa a la sastrería de Angulo en donde se abre una pequeña sección de mujer.
1942 – Abre su primera casa de costura en Barcelona, con su nombre, ubicada en un entresuelo de la Diagonal, en donde presenta su primera colección de Alta Costura.
1948 – Abre en Madrid, en la calle Hermosilla esquina Velázquez. Primer viaje a París.
1954 – Primer viaje a Estados Unidos. Presenta su colección en Nueva York, Bostón, Atlanta y Filadelfia. Recibe el «Oscar de la Costura» de la Universidad de Harvard. Sus trajes empiezan a venderse en las mejores tiendas de América.
1957 – Traslada sus salones de Madrid al Paseo de la Castellana.Tras la muerte de Christian Dior, en París se habla de Pertegaz como su posible sucesor. Sus trajes se exportan a Inglaterra, Suiza y Canadá. Sus colecciones se presentan en El Cairo, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Copenaghe.
1958 – Medalla de Oro de El Cairo.
1965 – Nace el perfume «Diagonal».
1966 – Medalla de Oro Ciudad de México.
1968 – Innauguración de la primera de sus cinco boutiques en España. Medalla de Oro de la Ciudad de New Orleans.
1969 – Sus salones madrileños se quedan de nuevo pequeños. Los traslada a un palacete en el Viso. En sus Talleres de Barcelona y Madrid, trabajan ya 700 personas.Presenta su colección en New York. Es nombrado Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica. Es nombrado «Amigo» de la Ciudad de Barcelona.
1970 – Se impone el Pret à Porter. Pertegaz realiza su primera colección de «boutique». Viaje a San Antonio de Texas. Presenta su colección en la Gala de España. Joan Crawford es la invitada de honor. Se le nombra «Importante» de la Ciudad de Barcelona.
1971 – Se le nombra «Popular» de «Pueblo».
1972 – Medalla de Oro Ciudad de Berlín. Medalla de Oro de la Ciudad de Boston.
1973 – Cruz de Caballero de San Jorge de Teruel.
1974 – Premio Galena.
1975 – Nace el perfume «Muy Pertegaz». Cierra sus salones de Madrid. Las líneas del Pret à Porter y de los accesorios continúan en Barcelona. Se le concede el Premio Galena por segunda vez.
1982 – Perfume Pertegaz, Sport.
1992 – Juegos Olímpicos de Barcelona. Para la ceremonia de la inauguración de los JJOO, viste a Pat Cleveland como Dama del paraguas. Se le concede la «Peseta de Oro» en agradecimiento a su colaboración en los JJOO.
1993 – Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid.
1994 – Medalla del Fomento de Artes Decorativas.
1997 – Primera colección para hombre.
1998 – Recibe la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona.
1999 – Medalla de Oro Antonio Gaudí. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Se la entregan SSMM los Reyes en Santiago de Compostela. Se le concede el título de hijo predilecto de la villa de Olba.
2000 – Sigue vistiendo a sus clientes de dentro y fuera de España y supervisa la creación de todas las líneas que se comercializan con su nombre.
2002 – Aragonés de Honor. Premio T de Telva.
2004 – Exposición retrospectiva en el Museo Nacional de arte Reina Sofia de Madrid, libro catálogo Edición Sociedad Estatal de conmemoraciones culturales.
Realización del traje de novia de S.A.R. la princesa de Asturias.
Concesión Aguja de oro.
2004 – 2005 – Exposición retrospectiva en el Palau Robert de Barcelona.
2005 – Creu Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.
Participación en la exposición Genio y Figura del pabellón español en la Expo Mundial de Aichi, Japón.