La Fundación Reale sufragará los gastos de restauración de los tres lienzos situados en el techo de “La Pecera” del Círculo de Bellas Artes (CBA)
Las tres pinturas alegóricas de los techos de “La Pecera”
Pertenecen al pintor asturiano José Ramón Zaragoza, que resultó ganador del concurso convocado a tal efecto en 1924. Representan El Amanecer, La Noche y El Día, las dos primeras fechadas en 1926 y esta última, de gran tamaño, en 1931. Las tres demuestran una gran destreza para el dibujo de Zaragoza y un profundo conocimiento de la luz y del manejo del color.
La buena técnica de ejecución de las pinturas ha hecho posible que hayan llegado hasta el día de hoy sin deformaciones ni descuelgues, lo que hace prever a los restauradores el buen estado estructural del soporte. Sin embargo, resulta difícil adivinar los colores originales con los que fueron pintados los lienzos ya que, entre otros factores, la oxidación del barniz que los protegía ha hecho perder los contrastes, volúmenes y perspectiva de los mismos.
La finalidad de las intervenciones patrocinadas por la Fundación Reale, consiste por lo tanto en devolver la estética y el colorido original a una de las obras más representativas del patrimonio artístico del CBA.
Firma del convenio
El Patrono Delegado de la Fundación Reale, D. Antonio Viñuela Alonso, y el Presidente del CBA, D. Juan Miguel Hernández León, firmarán el 12 de julio de 2006 un convenio para formalizar la colaboración de la Fundación Reale en la restauración de los tres lienzos que coronan el techo de la “Pecera”, antiguo Salón de Conversaciones del CBA, hoy convertido en su emblemática cafetería – restaurante.
La Fundación Reale, que contempla entre sus objetivos la participación en actividades e iniciativas culturales relacionadas preferentemente con el desarrollo y la divulgación de las bellas artes, manifiesta su voluntad de participar como patrocinadora de las actuaciones de restauración y conservación de los citados elementos del patrimonio del CBA, como fórmula para revertir parte de sus recursos a actividades de interés cultural general.
Artículo anteriorJoaquín Jordá, Premio Nacional de Cinematografía 2006
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid felicita a la Selección Española de baloncesto