Concedido por el Ministerio de Cultura
El galardón está dotado con 30.000 euros

El director y guionista Joaquín Jordá ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente al año 2006. El galardón está dotado con 30.000 euros y lo concede el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a la aportación sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública durante 2005.
El jurado ha concedido el Premio a Joaquín Jordá por su capacidad como guionista y director para abrirse a nuevas formas del relato audiovisual, romper los límites entre el cine documental y el de ficción y convertirse en maestro de varias generaciones de cineastas.
La candidatura de Jordá había sido presentada con anterioridad a su reciente fallecimiento por lo que el Premio no debe ser entendido a título póstumo. Su obra sigue viva: de hecho Veinte años no es nada se ha exhibido en 2005 y su última película Del otro lado del espejo está todavía por estrenar.

Jurado Premio Nacional de Cine 2006
Ha actuado como presidente el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Fernando Lara y como vicepresidenta la subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Pilar Torres.
Asimismo, participaron como jurados: Ivonne Blake Hendrog por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; Tomás Cimavilla, Por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales, FAPAE; José Luis Cuerda por la Sociedad General de Autores y Editores ,SGAE; José Ángel Esteban Pascual por Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) Silvia Munt; Cayetana Guillén Cuervo , María Jesús Gutiérrez y Manuel Gutiérrez Aragón, galardonado el año anterior.

Datos biográficos de Joaquín Jordá
Nació en Santa Coloma de Farners, Girona, en 1935. Guionista y director, es considerado como uno de los padres del documental español y uno de los principales representantes de la Escuela de Barcelona. Realizó estudios de cine en Madrid en el IIEC, el Instituto que precedió a la Escuela de Cine, donde coincidió con la generación del nuevo cine español. Debutó en 1961 con el censurado documental El día de los muertos y luego regresó a Cataluña para participar en la Escuela de Barcelona a la que aporta su título fundacional Dante no es únicamente severo (1967).

Joaquín Jordá marchó posteriormente a Italia donde vivió cuatro años y algo más en volver a dirigir, aunque desarrolla ampliamente su faceta como guionista colaborando con directores como Vicente Aranda (Cambio de sexo, El Lute, camino o revienta y El Lute II, mañana seré libre y Carmen), Javier Rebollo (Golfo de Vizcaya) o Mario Camus (La vieja música).

Como director, a las ya anteriormente citadas Veinte años no es nada y Dante no es únicamente severo, hay que añadir Numax presenta… Un cos al bosc; Monos como Becky y Del otro lado del espejo.

Artículo anteriorLOCOS POR EL JAZZ
Artículo siguienteRestauración de los techos de "la pecera" en el Círculo de Bellas Artes