La expedición llegará el viernes 16 de junio de 2006 a Ciudad de Guatemala y recorrerá posteriormente Belice y México siguiendo la estela de la cultura maya

La vigésimo primera edición de Ruta Quetzal BBVA, A las selvas de la Serpiente Emplumada. Las ciudades perdidas de los mayas, dará comienzo mañana, viernes, con la salida de los primeros expedicionarios rumbo a Ciudad de Guatemala, lugar de encuentro para los 318 expedicionarios pertenecientes a 53 países. Los jóvenes ruteros emprenderán un amplio periplo por tierras de Guatemala, Belice y México, que les llevará a adentrarse en Cobán, donde estudiarán el biotopo del quetzal, o en algunas de las grandes urbes prehispánicas como Tikal, Yaxhá, Calakmul o Tulum.
La aventura americana se extenderá durante algo más de tres semanas para regresar, el siete de julio a España, donde los expedicionarios tras ser recibidos por sus Majestades Los Reyes de España en el Palacio del Pardo, viajarán posteriormente por tierras navarras y castellanas. El viaje concluirá en Madrid a finales de julio, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Responsabilidad Corporativa de BBVA
Ruta Quetzal BBVA se enmarca en los programas de Responsabilidad Corporativa desarrollados por BBVA, ya que es un proyecto multidisciplinar que aúna educación, cultura y formación de los jóvenes generaciones para fomentar la tolerancia y la cooperación internacional. La Responsabilidad Corporativa de BBVA quiere hacer frente a las demandas sociales crecientes con la convicción de trabajar por un futuro mejor.
Francisco González, presidente de BBVA, afirmó en la inauguración de la exposición 20 años de Ruta Quetzal BBVA, que » este proyecto es el patrocinio más querido de nuestro grupo y el que más se adapta a la visión de nuestra cultura corporativa: trabajamos por un futuro mejor para las personas. En definitiva, nos ayuda a ser mejores ciudadanos corporativos».
Ruta Quetzal BBVA recorrerá en su etapa americana Guatemala, Belice y México, pertenecientes a un área de civilización común, Mesoamérica, donde se desarrolló, entre otras, la cultura maya, protagonista absoluta de esta primera parte del viaje. Chichicastenango, el volcán San Pedro, Antigua, Tikal, Yaxhá, Tulum y Punta Solimán serán algunos de los destinos elegidos de la XXI edición.
El esplendor de la civilización maya se aprecia en un periodo de tiempo conocido con el término de Clásico, que se dilata entre el 250 y el 1000 d.C., definido por la utilización de los textos escritos, la arquitectura abovedada y la cerámica policroma.
Las urbes se pueblan de templos, palacios, juegos de pelota, calzadas y construcciones sofisticadas. Todo ello acompañado por una agricultura intensiva que logra altos niveles de producción de alimentos, un comercio especializado a larga distancia y una sociedad especializada cuyos artesanos producen bellas obras de arte.
En esta XXI edición, Ruta Quetzal BBVA desarrolla un programa que, además de contener una densa actividad académica en forma de conferencias, y de mantener su compromiso tradicional con el conocimiento de la naturaleza de los territorios, pone un énfasis importante en el desarrollo de talleres y utilización de instrumentos técnicos audiovisuales.
Asimismo, los jóvenes estarán conectados desde América a través del satélite de Hispasat, «Amazonas», canal desde el que se retransmitirá diariamente.
En la ruta americana, los talleres tendrán un importante contenido arqueológico, para conocer las técnicas de excavación, catalogación y tratamiento de materiales; etnográfico, visitando talleres de cerámica, textil, artesanía de calabazas, morerías y otros; y de naturaleza, donde los expedicionarios conocerán algunas de las especies vegetales más notorias de la zona y su tratamiento científico, con especial dedicación al análisis de la producción de algunas plantas de especial relieve económico durante la etapa prehispánica (cacao, vainilla, ají.).
Asimismo, ocupa un lugar relevante la etnogastronomía, mediante la cual los expedicionarios conocerán los olores y sabores más relevantes de la alimentación en el área maya.

La Ruta en España
En su etapa española la expedición visitará la exposición 20 años de Ruta Quetzal BBVA en la sede madrileña de la entidad financiera. En la muestra se combinan diferentes medios interactivos y audiovisuales, junto a objetos más formales, en torno a la experiencia de vida que ha unido a los diferentes expedicionarios, así como a las materias académicas sobre las que trabajaron en ruta.
Después de la audiencia con SS. MM. los Reyes, la expedición viajará a Navarra, donde profundizarán por la geografía local, para conmemorar el V centenario del nacimiento de San Francisco Javier (1506 – 1552).
En España, el concepto de taller se torna a un formato más orientado a la conferencia, preferentemente de carácter histórico, aunque no faltan temas literarios y científicos.
Finalmente, la expedición recorrerá Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Toledo y tierras riojanas, visitando lugares tan emblemáticos como el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, el Castillo de Coca, La Granja, el Monasterio de El Paular y Los Yébenes, para concluir en Madrid con la entrega de diplomas en el Antiguo Paraninfo de la Universidad Complutense, en una ceremonia presidida por el rector Carlos Berzosa.

Artículo anteriorCANAL MÚSICA conFUSIÓN
Artículo siguienteConcurso de Pintura en el Casino Gran Madrid