- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

ALFREDO BIKONDOA expone en la Universidad de Navarra

Universidad de Navarra

Edificio de Ciencias Sociales Desde 5 al 22 de junio de 2006

Un pintor que nace y se hace. La pintura de Alfredo Bikondoa traspasa el discurso y llega al lugar donde la búsqueda de la razón se enfrenta con el misterio de lo desconocido. Cuando se conoce al pintor la lectura de su obra es aún más inquietante. Un pintor que nace y se hace. Es capaz de romper los moldes de la vida tranquila y tradicional para meditar en el desierto, deja los pinceles durante ocho años y cuando vuelve sus obras han experimentado el antes y el después como parte inseparable de la observación y el silencio.
María Jesús Burgueño

El arte según ALFREDO BIKONDOA

«Quien quiera gozar del arte tiene que preparar y poner a tono el instrumento de la receptividad espiritual, a fin de lograr la profunda resonancia, que sólo es posible en la mente que se vació de todo pensamiento perturbador y de toda inquietud.»
«El arte no es un campo de refugio, pinto para desarrollar la conciencia que se relaciona con la realidad última; estar despierto en el presente continuo, manifestando la propia naturaleza esencial. Para la mayoría el arte es un misterio insondable, intuyen que el artista está en contacto, a través de su hacer, con una realidad para algunos inalcanzable. Las obras son hijas del misterio, manifestaciones de una realidad que se nos escapa a nuestra comprensión racional. Sin embargo, ponemos firmas y elevamos a la categoría de mito obras y nombres, perdiendo de vista el verdadero sentido de la transmisión y así convertimos el arte en objetos de culto. La mercadotecnia favorece el crecimiento de un arte no auténtico. El arte no pertenece al ámbito del tiempo. Altamira es hoy día un arte tan actual como la mejor de las obras contemporáneas. Un arte que responde a la moda no permanece, porque su centro magnético no está en él. El arte en su ejercicio es medio de salvación. Pintar con un amor desinteresado, con un gesto tan potente que corte con las ilusiones del espectador y lo ancle en el ahora. La contemplación de la obra devuelve la mirada al propio «sí mismo», siendo objeto de inspiración para la evolución personal.»
«Mis cuadros no son otra cosa que investigación y experimento.
Investigo siempre en la pintura, en todo. Mi vida es una constante investigación del misterio del más allá, de Eso cercano de mí mismo, del profundo misterio de la existencia, de la contradicción humana, de la ambigüedad del todo. Resonancia, reticencia, ritmo y vacío, las claves de la estética. No busco un resultado, encuentro. No me interesa gustar o agradar, me interesa tocar el corazón, pero no el afectivo sino el corazón que es afín al todo, alfa y omega, núcleo, matriz, origen, final…, pero siempre eternidad.»

LA OBRA DE BIKONDOA:
Belén Díaz de Rábago Cabeza. Responsable de Coordinación del Area de Exposiciones de Museo Centro de Arte Reina Sofía:
«En el complejo mundo del arte actual, movido por intereses de todo tipo, creo que Alfredo Bikondoa puede aportar autenticidad. Sus obras -y sus iniciativas en el campo amplio del mundo del arte- tienen detrás su ser. Son lo opuesto al artificio, a la banalidad. Me parecen expresión de una búsqueda: ir borrando las fronteras entre vida y arte».

Edorta Kortadi Olano. Historiador y Crítico de Arte Universidad de Deusto-San Sebastián: «Conozco desde hace muchos años la pintura de Alfredo Bikondoa y he conocido también de cerca gran parte de su trayectoria vital, y he de reconocer que es todo menos superficial y sin sentido».

Rafa Zulaika. Director del Museo Municipal San Telmo de Donostia-Sn.Sn. (1994-2003): «Es vida lo que hay en sus cuadros, en sus composiciones, en la materia y en el gesto del artista, en su pintura. No se puede separar la una de la otra, la vida del arte, el arte de la vida».

Juan Pablo Huércanos. Responsable Comunicación Fundación Museo Oteiza. 5 de Octubre de 2003 «Formas esenciales que rozan lo geométrico, texturas poderosas con espacio para la profundización, colores vibrantes que irradian una energía leve y constante y un entorno de pintura silenciosa..»

Exposiciones más recientes:
ORENSE
Fechas: 23 de febrero, hasta el 2 de abril de 2006
Dónde: Centro Cultural de la Diputación de Orense-Rúa Progreso, 30 – 32003 Ourense – Tlf.988 385 222 – centrocultural@depourense.es más información: www.ccdou.com o www.centroculturaldeourense.com
GUIPÚZCOA
Fechas: 28 de junio al 25 de agosto de 2006
Dónde: Koldo Mitxelena (Diputación de Guipúzcoa)
Nota: con motivo de una conferencia sobre la vida y obra de Alfredo que ofreció la fundación Kutxa, sé visionó un audiovisual que se adjuntará al libro que editará el Koldo Mitxelena

Datos de Interés:
Bikondoa
Edificio de Ciencias Sociales
Universidad de Navarra
Del 5 al 22 de junio de 2006
Horario: lunes a viernes de 8 a 20,30h./ sábados de 8 a 13,30h.