- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Premio "Mi Cartera de Inversión"

La Comunidad entrega el premio Mi Cartera a una iniciativa para que convivan jóvenes y mayores

La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Caja Jaén y Caja Inmaculada fueron los galardonados
Un total de 55 candidaturas, procedentes de 28 cajas de ahorros, compitieron por los premios

La Comunidad de Madrid distinguió a la iniciativa “Vive y Convive” de Caixa Cataluña con el primer premio a la Mejor Obra de Asistencia Social otorgados por el semanario “Mi Cartera de Inversión”, un programa para ofrecer alojamiento alternativo para jóvenes estudiantes en el domicilio de ancianos que presenten problemas de soledad y tengan necesidad de compañía.
Este galardón fue entregado por el consejero de Presidencia, Francisco Granados, y está enmarcado dentro de los III Premios a la Obra Social de las Cajas de Ahorros, concedidos por un prestigioso jurado y promovidos por la citada publicación. Con ellos, se pretende dar a conocer a la sociedad española la importancia de las obras sociales que llevan a cabo las cajas de ahorros y homenajear aquellas iniciativas que tengan especial relevancia por su singularidad o su influencia en la actividad social.
En esta tercera edición de los premios, 28 entidades, con 55 candidaturas, competían por estos galardones, a los que podían optar todas la cajas de ahorro con domicilio social en el ámbito del Estado español. Las características más valoradas por el jurado fueron la eficacia de la actividad u obra promovida por la entidad, así como el compromiso que asume al desarrollar dicha actividad. Otros aspectos tenidos en cuenta fueron el carácter imaginativo y ejemplarizante de la obra.
El jurado que otorgó dichos premios estaba compuesto por reconocidas personalidades en los campos en los que se desarrolla la actividad de la Obra Social de las Cajas. Entre otros, Juan Manuel Urgoiti, presidente del Real Patronato del Centro de Arte Reina Sofía, que presidía el jurado; Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional de España; Fernando Villaespín, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas; y Silverio Agea, secretario general de Cáritas Española.
Además del premio entregado por Granados, se repartieron otros cuatro. El de Mejor Obra de Cultura y Tiempo Libre fue otorgado a Caja Jaén por su “Club de Atletismo”, que cuenta con el patrocinio de esta entidad desde hace 16 años y que es un fiel reflejo del apoyo que esta caja presta al deporte base.
También se concedió un premio a la Mejor Obra de Educación e Investigación, que recayó en Bancaja, por su “Proyecto de Apoyo a la Educación Universitaria en América Latina”. A través de éste y desde el año 1995, la Fundación Bancaja concede diversas becas a estudiantes universitarios latinoamericanos para la realización de prácticas formativas en España.
Asimismo, Caja Madrid recibió el premio a la Mejor Obra de Conocimiento y Mejora del Medio Ambiente, por su proyecto “Un millón de Árboles”, iniciativa que colabora en la repoblación de zonas de especial importancia medioambiental y activa la conciencia social para luchar contra los incendios.
Por último, se distinguió por la Mejor Obra de Patrimonio Histórico-Artístico a Caja Inmaculada, por su “Museo de Tapices de la Seo”. Esta entidad lleva trabajando veinte años en la conservación, mantenimiento y divulgación del museo y de las 73 valiosas piezas que integran su colección.
Los galardonados recibieron una obra del escultor Emilio Velilla, titulada “Atrapando una idea”, escultura especialmente diseñada para estos premios.
25-may-06