La Prueba Electrónica como herramienta procesal

La tecnología inunda todos y cada uno de los rincones de nuestra vida tanto laboral como privada. Ignorar esta realidad constituye actualmente un factor predominante en el fracaso empresarial y profesional. En cambio, la observación, aprendizaje y adaptación al medio electrónico son los ingredientes para un éxito seguro. Con el IV Seminario de Pruebas Electrónicas, Cybex ha querido revelar a los profesionales del sector empresarial y de la abogacía los secretos de la nueva era digital y las formas de aprovechar al máximo sus recursos.

Una de las mayores preocupaciones de las empresas está en saber compaginar la utilidad y las grandes ventajas que ofrecen los nuevos medios tecnológicos con el peligro inherente e inmanente de los mismos en relación a su sencilla manipulación y aprovechamiento por la competencia o la mala praxis de los empleados. En efecto, el conocimiento de las armas con las que realmente cuenta el sector para luchar contra estas nuevas formas de pérdida de información vital o reducción del rendimiento laboral es desafortunadamente reducido en España. Cybex, firma pionera y líder en España de investigación del fraude empresarial y económico en entornos virtuales, nos propone en estas jornadas soluciones prácticas a problemas reales a los que todo empresario debe enfrentarse más temprano que tarde si quiere triunfar (o al menos permanecer) en el mercado.Más de 100 profesionales de todos los sectores se dieron cita en el Hotel Hesperia Madrid para escuchar y aprender de algunos de los más afamados expertos en Pruebas Electrónicas. De nuevo, al igual que en ocasiones anteriores, Cybex logró convocar a representantes de grandes bufetes de abogados como Cuatrecasas, Garrigues, Landwell, Uria Menendez y Davies Arnold Cooper, entre otros. El 35% restante del aforo lo constituían miembros del Cuerpo de Policía, Correos o grandes compañías como Banesto, Telefónica Móviles o Repsol.

Bajo el título La Prueba Electrónica como herramienta procesal, D. Antonio Garrigues (Presidente del Foro de las Evidencias Electrónicas y Presidente de Garrigues Abogados) dio apertura al seminario, poniendo de manifiesto el inmenso retraso tecnológico de España difícilmente salvable a corto plazo. Así mismo recordó a la audiencia que «lo tecnológico, unido a lo científico, es lo que va a mover el mundo» y señaló la importancia vital de sensibilizar a la sociedad y de formar a profesionales capaces de lidiar en un mundo cambiante en el que «toda actividad humana tiene consecuencias legales».

A continuación, D. Javier Ribas (Socio de Landwell) expuso mediante una serie de experiencias personales realmente curiosas e interesantes cómo efectivamente cambia la sociedad hacia lo tecnológico y cómo la inadaptación a esos cambios provoca no solo la mofa del absurdo sino la ineficacia y el estancamiento de todos los procesos. Así recordaba con tono irónico y divertido, al más puro estilo de Javier Ronda y Jorge Muñoz (autores del entretenido y anecdótico libro De juzgado de guardia), el momento en que se encontró un CD unido con una cuerda a la documentación de un caso en juicio, disquetes flexibles de 5 1/4″ grapados a autos, la comparación visual de dos disquetes de 90 mm. o 3 1/2″ por el Juez para determinar la identidad de contenidos…
Más técnica fue la intervención de D. Eduardo de Urbano (Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo), aunque igualmente brillante. Tocó un aspecto más teórico y de base, centrado en las garantías de legalidad de la Prueba Electrónica. Sobre la valoración de la Prueba Electrónica y su presentación en Juicio, D. Francisco Conde (Socio de Cuatrecasas) expuso con gran profesionalidad y de forma amena los aspectos más relevantes. Y en clave de humor, D. Enrique Dans (Profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa) logró sensibilizar sobre el verdadero problema que supone y los riesgos empresariales que entraña la era tecnológica sin olvidar en ningún momento las innegables ventajas que aporta y la necesidad de adaptación a dicha era con base en la propia supervivencia de las empresas. D. Enrique Dans propuso un símil visual en el que la inadaptación a las nuevas circunstancias electrónicas y digitales por las compañías sería como encarnar a los desafortunados dodos cuya, precisamente, incapacidad de adaptación a la nueva realidad les llevó a la extinción.

La tercera sesión corrió a cargo de D. José Manuel Maza (Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo) que hizo honor a su impresionante currículo dando ejemplo de amenidad y concisión en una de las ponencias más interesantes de la jornada con título Consecuencias jurídicas del uso inadecuado de los medios tecnológicos.

El broche lo puso Sergio Agud, Director General de Cybex, quien cerró el Seminario con una intervención en la que recordó la importancia cada vez mayor de la Prueba Electrónica como herramienta procesal y de la adaptación rápida y eficaz a los cambios de la nueva era tecnológica.

Pablo Fernández Burgueño

Artículo anteriorActividades de la Comunidad de Madrid y la Generalitat
Artículo siguienteDía de Africa en el Círculo de Bellas Artes