- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

PIEDRA 2006 ACOGE LA EXPOSICION I + D + art

Diseñada por Ricardo Santonja y el escultor Leandro Alonso, recogerá, a través de esculturas de acero corten, las piedras utilizadas en el trabajo de investigación “IKONOS PÉTREOS
La sexta edición de PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural, que se celebra en la FERIA DE MADRID del 10 al 13 de mayo, ha sido el escenario escogido para la presentación de la exposición de fotoescultura I + D + art basada en el trabajo “IKONOS PÉTREOS, una propuesta de Ricardo Santonja, realizado por el profesor desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, sobre formas de impresión de la fotografía en la piedra.
En la exposición, diseñada por Ricardo Santonja y el escultor Leandro Alonso, aparecerán reflejadas a través de las esculturas de acero corten de Leandro, las piedras objeto de estudio con su gráfica correspondiente, creando un todo argumental para dar visión de un trabajo que se expone en forma de arte. En ella se explicarán los procesos de transmisión de la imagen que aúnan las investigaciones técnicas de los procesos aplicables a la piedra como soporte para la arquitectura actual.
El espacio expositivo, ubicado en el pabellón 10 de la FERIA DE MADRID, tendrá música del compositor, recientemente nominado a los Grammy y a los premios de la Música Española, Antonio Cortés. Así mismo se visualizará la videocreación realizada por Ricardo y sus alumnos.
En este contexto también será presentado el libro «IKONOS PÉTREOS, una propuesta de Ricardo Santonja, que incorpora una portada diseñada por Alberto Corazón. La obra se inicia con una investigación de los alumnos de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid), y se completa con los textos de varios colaboradores ofreciendo una filosofía del proyecto que intenta arrojar una nueva visión al mundo de la arquitectura a través de la fotografía. La arquitecta Taciana Laredo ha coordinado la recopilación de técnicas de impresión sobre la piedra.

EL PROYECTO SILENCIO, GANADOR DEL I CERTAMEN DE ESCULTURA EN PIEDRA Idea
El Blanco Macael será el material utilizado para la reproducción del proyecto Silencio
El escultor madrileño Jose Carlos Cabello Millán, ha sido el ganador del I Certamen de escultura en piedra IDEA, una iniciativa que tiene como finalidad contribuir a impulsar el trabajo artístico de la piedra natural como manifestación cultural, organizado por la fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, y promovido por PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural.
El artista ganador nació en Madrid en diciembre de 1968, es licenciado en Bellas Artes, especialidad de escultura, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en varios simposios y concursos Internacionales de Escultura, y ha sido ganador de numerosos premios y galardones.
La escultura seleccionada entre un total de 10 obras, titulada “Silencio”, será presentada en la Feria Internacional de la Piedra Natural, del 10 al 13 de mayo, en una particular exposición que además acogerá los proyectos “Subida a las canteras” del granadino Antonio Rodríguez Valverde y “Torre IV Atalaya” de la madrileña Ana Olano Sanz, primer y segundo finalista del Certamen, consecutivamente.
El objetivo del I Certamen de escultura en piedra Idea, es agrupar esculturas de diseño libre en piedra, ya sean proyectos nuevos o esculturas ya premiadas en otros concursos. Por ello, el CTAP y la feria de PIEDRA han querido recoger todos los proyectos y unirlos en área diferenciada dentro de la feria.
Un folleto ilustrativo de las obras expuestas en y la explicación del autor acompañará la exposición en Madrid.
El jurado calificador estuvo formado por profesionales del mundo de la piedra, el diseño y la escultura. Compuesto por Gerónimo Sánchez Bendala, gerente de la fundación CTAP, Jesús María García Lorente, Ldo. en Bellas Artes, especialidad escultura por la Universidad de Madrid y actual monitor de Modelado y Talla en la Escuela del Mármol de Andalucía. Y Quim Larrea Cruces, arquitecto, diseñador y periodista, actualmente presidente de ARQ-INFAD (Asociación cultural interdisciplinaria de Diseño del Espacio del FAD en Barcelona).

Piedra’06.
Pabellón 10 stand 10 A 142 de IFEMA.
Fechas: del 10 al 13 de mayo.
Horario: Todos los días de 10 a 19 h.