Del 30 de mayo al 11 de junio

Carmen Linares, Chano Lobato, Gerardo Núñez, Diego «el Cigala» o José Mercé figuran entre los artistas.
El Complejo El Águila acogerá un encuentro sobre la figura de Camarón el 2 de junio

Suma Flamenca, I Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, en el Complejo El Águila, que se desarrollará entre el 30 de mayo y el 11 de junio en Madrid capital y en diversos municipios de la región. Este festival «nace con ganas de convertirse en punto de referencia de los aficionados a esta expresión de excepcional importancia cultural».
Organizado por la Comunidad de Madrid, participarán los máximos representantes del cante, del baile y de la guitarra flamencos, como Carmen Linares, Chano Lobato, Gerardo Nuñez, Diego «el Cigala» o Enrique Morente, entre muchos otros. Además, en él se ofrecerá también una representación de las Chirigotas de Cádiz. De esta manera, Suma Flamenca quiere acercar el arte del flamenco al público, para conmoverle, agradarle y provocarle una reflexión.
Programación

El Festival arrancará con Paco del Pozo y «El Güito» en la Plaza de la Armería de Aranjuez el 30 de mayo; el 31 de mayo, El Corral de la Morería celebrará su 50 aniversario en el Círculo de Bellas Artes, a partir de las 20.30 horas; El 1 de junio se inaugurará la exposición 50 años de flamenco en Madrid, en el Complejo El Águila, que irá acompañada por una charla-coloquio a cargo de José Blas Vega, y la presentación de los libros Madrid flamenco y La historia de los cafés cantantes de Madrid. El mismo día El Agujetas actuará en Casa Patas.
Será el 2 de junio cuando el Complejo El Águila acoja un encuentro sobre la figura de Camarón, en el que se proyectará el documental Camarón en la venta de Vargas, tras el que se realizarán una serie de ponencias. Y, en este mismo espacio, se ofrecerá una muestra de las chirigotas de Cádiz, bajo el título Un día de carnaval de Cai, que, al día siguiente, llegará a la Plaza de la Constitución de Torrelodones. Para cerrar la jornada, Chano Lobato ofrecerá una actuación en el Círculo de Bellas Artes a las 22.30 horas.
Al día siguiente, Gerardo Nuñez actuará en el Círculo de Bellas Artes, José Mercé, en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid y Terremoto lo hará en El Corral de la Morería. Asimismo, Chano Lobato ocupará el escenario del Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey, mientras que José Menese hará lo propio en el Centro Cultural Villa de Móstoles.
Además, «El Güito», Merche Esmeralda, Rocío Molina, Joselillo Romero y Antonio Reyes participarán en el espectáculo Tres generaciones de «Amor de Dios» en el Teatro Albéniz el 9 de junio; día en el que Enrique Morente actuará en El huerto de los leones de Alcalá de Henares; mientras que Carmen Linares se presentará en la Plaza Mayor de San Sebastián de los Reyes.
Suma Flamenca terminará esta primera edición con la presencia de Diego «el Cigala» en el Auditorio Padre Soler de Leganés con el espectáculo Jerez jondo, y con El Zambao, Fernando de la Morena y Joaquín Grilo, en el Teatro Albéniz (ambos conciertos el día 10 de junio); mientras que la guinda la pondrá el cante jondo de Carmen Linares, también en el Teatro Albéniz, con su espectáculo Falla, Lorca y cante jondo (11 de junio).
En estos trece días de festival se reunirán grandes figuras del cante, del toque y del baile. Suma Flamenca pretende ser algo más que una muestra de individualidades, porque se ha concebido como una exposición de la actualidad del flamenco: desde su vertiente más clásica o purista hasta la más heterodoxa.
Un total de 18 espectáculos, además de una exposición, dos documentales y diversos encuentros con el público, se presentarán en diversos espacios de Madrid capital y en ocho municipios de la Comunidad de Madrid, permitiendo al público contemplar uno de las mejores muestras del arte flamenco actual.

Artículo anteriorDesbordarte
Artículo siguienteEl Círculo de Bellas Artes conmemora el 150 aniversario de Freud