El 27 y 28 de abril se va a celebrar en Granada un encuentro de ministros de Cultura europeos en torno a la cuestión del Diálogo Intercultural, en línea con la propuesta de la Comisión Europea de celebrar el 2008 como Año Europeo del Diálogo Intercultural. En este encuentro, en el que van a participar representantes de las administraciones regionales y locales, de la sociedad civil y de las Asociaciones y Fundaciones Culturales, se van a reunir representantes de más de una treintena de países europeos. En la sesión inaugural van a participar el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de Granada, José Torres.

Este encuentro pretende hacer del diálogo intercultural un proceso permanente en Europa y un elemento transversal en la acción de la Unión Europea, como continuación de la Convención para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, que aprobó UNESCO en octubre del año pasado, y en consonancia con la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones anunciada por el secretario general de Naciones Unidas a propuesta del presidente del Gobierno de España.

En el marco de este encuentro se ha previsto una asamblea que ayudará a debatir el papel de los gobiernos regionales y locales y de las fundaciones y asociaciones de la sociedad civil en ese diálogo. También, la importancia de construir ese diálogo hacia fuera de Europa con el reforzamiento de la cooperación y el diálogo intercultural, al menos, en el espacio euromediterráneo y entre Europa y América Latina.

Paralelamente, los Ministros de Cultura de la Unión Europea trabajarán en una declaración de apoyo al Diálogo Intercultural en la que se identificarán líneas de trabajo para el establecimiento de una agenda común y de una plataforma que haga del diálogo intercultural un proceso permanente en la acción de la Unión Europea.

Artículo anteriorJulieta Rafecas nueva directora de la Galería Marlborough en Madrid
Artículo siguienteDesbordarte