La Fundación Pablo Iglesias con ocasión de la conmemoración del 25 aniversario de la Constitución Española de 1978, ha donado al Museo Reina Sofía una carpeta con obra gráfica de 25 artistas españoles que pasará a engrosar los fondos del Museo Reina Sofía.

La carpeta que bajo el título “Con la palabra y la imagen. 25 años de Constitución española” reúne los trabajos de los siguientes artistas: Alfonso Albacete, José Luis Alexanco, José Manuel Ballester, Darío Álvarez Basso, Frederic Amat, Eduardo Arroyo, José Manuel Broto, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Martín Chirino, Evru, José Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuán, Cristina Iglesias, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Eva Lootz, Rogelio López Cuenca, Miquel Navarro, Albert Ràfols-Casamada, Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla, Jordi Teixidor.

Las obras fueron publicadas en el libro “Con la palabra y la imagen. 25 años de Constitución española”, de la Editorial Pablo Iglesias, precediendo, a modo de ilustración, cada uno de los 25 artículos de 25 escritores que ofrecían su visión personal sobre la andadura del texto constitucional y su aplicación en la vida española del último cuarto de siglo. El conjunto presenta un claro valor conmemorativo y una unidad temática en torno al motivo central de la Constitución Española de 1978. Los trabajos son representativos de diversas opciones estéticas de artistas pertenecientes a distintas generaciones desde los años cincuenta hasta la actualidad. De las estampas hay que destacar su notable calidad técnica y artística, así como la originalidad y sencillez de sus composiciones. Deben resaltarse, además, las técnicas gráficas que se hallan representadas en esta obra colectiva; principalmente litografía, impresión digital, ampliación fotográfica digital y serigrafía; técnicas utilizadas con notable maestría por los artistas seleccionados.

Fondos de artes gráficas del Museo Reina Sofía,
En la actualidad está compuesto por más de 7.500 obras. En cuanto al pequeño pero estimable capítulo de trabajos editados en el marco de la conmemoración de aniversarios, para las que se pide la colaboración de importantes artistas. en la Colección del Museo destaca la carpeta editada en 1984 “Declaración Universal de Derechos Humanos. Homenaje a Fray Bartolomé de las Casas, Sevilla 1484”.

De cada estampa se ha realizado una tirada de 50 pruebas numeradas 1/50 a 50/50, tres pruebas de artista numeradas P.A. 1/3 a P.A. 3/3 y dos pruebas fuera de comercio numeradas H.C. 1/2 a H.C. 2/2. Las estampaciones se llevaron a cabo en talleres de Madrid, Barcelona y Valencia.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo presidió el acto de entrega de la donación realizada por la Fundación Pablo Iglesias en presencia de la directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, el Vicepresidente del Patronato del Museo, Carlos Solchaga, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y de su director, Salvador Clotas.(9 de mayo de 2006).

Artículo anteriorImán A. Jamás habla en la Biblioteca Nacional de la ocupación de Iraq
Artículo siguienteTERRA ESTRENA UN NUEVO CANAL : "EL TIEMPO"