- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

XIII Festival Música Antigua Aranjuez

La Comunidad organiza diez conciertos y tres paseos musicales en el

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid inaugurará éste con la Misa en si menor BWV 232

La Comunidad de Madrid organizará diez conciertos, así como tres Paseos Musicales por diversos jardines de Aranjuez, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el marco del XIII Festival de Música Antigua de Aranjuez. El festival se desarrollará entre el 2 de mayo y el 18 de junio en diversos espacios del municipio madrileño.
El festival comenzará el próximo 2 de mayo presentando una de las grandes obras del periodo barroco interpretada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigida por Jordi Casas, y con un plantel de cantantes solistas como Raquel Andueza, María Espada, Carlos Mena, Jose Antonio López y David Alegret. Así, la Iglesia de Alpajés acogerá la Misa en Si Menor, de J. S. Bach, considerada el testamento artístico del genial autor y una de las cimas creativas de la historia de la música.
Además, en esta nueva edición de Música Antigua Aranjuez habrá diversos temas que conforman el hilo conductor de la programación. Por un lado, el 250 aniversario de Mozart, que estará presente con tres conciertos: uno a cargo de The English Concert con la música del joven Mozart, en la Capilla Real; otro con la música para viento interpretado por Els Sonadors de Martín y Soler, que se podrá disfrutar en los Jardines de Aranjuez, dentro del programa de los Paseos Musicales; y un tercer programa con el dúo de violín y clave de Emilio Moreno y Silvia Márquez, en el Salón del Teatro de Palacio Real.
La herencia de Colón y Farinelli
Por otro lado, se reflejará la herencia musical de Colón, de quien se celebra este año el quinto centenario de su muerte, a través del concierto Música barroca de los indios chiquitos y moxos de Bolivia, que interpretará el grupo inglés Florilegium. Además, la figura de Farinelli también estará presente en este Festival a través de dos conciertos: el de la Antigua Academia di San Rocco di Venecia, que representará L’Opera Stravagante, con las arias más conocidas interpretadas por Farinelli; y el del joven grupo español La Tempestad, que presentará un programa que refleja las rivalidades entre sopranos y “castrati” en ese tiempo.
Y, por último, continuando con el objetivo de recuperar música española, la Orquesta Madrid Barroco, también dentro de esos Paseos Musicales, presentará una versión de Los jardineros de Aranjuez, zarzuela barroca de Pablo Esteve y Grimau de 1768, basándose en la partitura adaptada por el musicólogo Juan Pablo Fernández-Cortés.