Cien años después de la Conferencia de Algeciras de 1906
se reflexionará acerca de los proyectos de modernización que se iniciaron en nuestro país a principios del siglo pasado.
La conmoción de 1898 provocó en España un estado de abatimiento moral y un proceso de autocrítica que se plasmó en múltiples denuncias de “los males de la patria” y en los lamentos que impregnaron la “literatura del desastre”. Los intelectuales comparaban España con un enfermo moribundo, con un país en ruinas o con un páramo yermo. Pero de este “patriotismo del dolor” surgió también el impulso modernizador que protagonizó las primeras décadas del siglo XX. El mito de la muerte de España incluía también el de su resurrección y esta esperanza fue la que inspiró las llamadas a la regeneración del país. El duelo por la derrota duró poco y pronto fue sustituido por múltiples proyectos de reforma que pretendían acercar al país a los niveles de desarrollo alcanzado por las naciones más avanzadas.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, y el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid han organizado el Congreso Internacional Modernizar España (1898-1914), con el que se recuerda, cien años después, la Conferencia de Algeciras de 1906 y se reflexionará acerca de los proyectos de modernización que se iniciaron en nuestro país a principios del siglo pasado.

El propósito de este congreso es analizar los diversos proyectos de reforma que pusieron su esperanza en la modernidad, en la ciencia y en la industria, la democracia y la recuperación internacional, y contrastarlos con las propuestas de retorno a los valores propios y de refugio de las esencias nacionales que compitieron con aquellos. Como muchos de estos proyectos de modernización se hicieron mirando hacia fuera, se ha querido privilegiar la perspectiva transnacional y comparada, dedicando especial atención al papel desempeñado por los modelos de referencia exteriores. En este congreso se estudiarán, también, las nuevas coordenadas de la política internacional española, especialmente con relación a las alianzas europeas y al espacio mediterráneo.

Juan Pablo Fusi será el encargado de inaugurar el próximo jueves 20 de abril este encuentro internacional cuya primera sesión, dirigida por Octavio Ruiz-Manjón, estará dedicada a analizar Los retos de la democracia en el plano político, con el objetivo de poner de manifiesto los esfuerzos realizados entonces por responder a los retos de la democracia y de la nueva política de masas. Mercedes Cabrera y Santos Juliá serán los encargados de estudiar la Revolución por arriba: los beneficiarios del turno y la Revolución por abajo: los excluidos del turno, respectivamente.

La segunda sesión del congreso estará dedicada al plano de la sociedad, la adaptación a los nuevos espacios de ocio y la aparición de las industrias de información y comunicación. José Sánchez Jiménez presidirá el viernes 21 de abril esta jornada que lleva por título Hacia la sociedad de masas y en la que participarán Ángel Bahamonde y Elena Maza.

El plano cultural, el surgimiento de la categoría del intelectual y los movimientos de renovación científica y universitaria con Europa como horizonte serán los protagonistas de la tercera sesión, La cultura al encuentro de Europa, que se celebrará el viernes por la tarde bajo la dirección de Antonio Niño y la intervención de Christophe Charle.

El sábado 22 de abril por la mañana se celebrará la última sesión del simposio La política internacional y colonial en el contexto de la Conferencia de Algeciras. Este año se cumplen cien años de esta conferencia, un producto del concierto europeo que supuso la reaparición de España en la escena internacional y que sirvió para sancionar la penetración colonial en Marruecos. Sobre ello hablarán Sebastián Balfour y Rosario de la Torre en una sesión que presidirá esta última.
Datos de interés

Sede y fechas:
Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid
20, 21 y 22 de abril de 2006
Organizan
Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Presidenta del congreso:Guadalupe Gómez-Ferrer
Comité científico: Guadalupe Gómez-Ferrer, Antonio Niño, Octavio Ruiz-Manjón, José Sánchez Jiménez, Rosario de la Torre. Secretaria: Raquel Sánchez. Colaboradores: José Antoniom Montero y Roberto Torres.
Conferencias…

Artículo anteriorCONCURSO DE MURALES DE GRAFFITI
Artículo siguienteFeria Madrid por la Ciencia