- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

AULA DE (RE)ESTRENOS CON EL TRÍO ARBÓS EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Organizada por la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos, el miércoles 29 de marzo en la Fundación Juan March

Organizada por la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos, el miércoles 29 de marzo en la Fundación Juan March»AULA DE (RE)ESTRENOS» CON EL TRÍO ARBÓS EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO

El miércoles 29 de marzo, a las 19,30 horas, la Fundación Juan March (www.march.es), a través de su Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos, organiza una nueva sesión, la nº 56, de «Aula de (Re)estrenos» dedicada al Trío Arbós en su décimo aniversario, en la que sus tres integrantes (Miguel Borrego, violín, José Miguel Gómez, violonchelo, y Juan Carlos Garvayo, piano) interpretarán cinco obras de compositores españoles, todas ellas dedicadas al Trío Arbós, y una de ellas, Decem, de Jesús Torres, estreno absoluto en conmemoración de este décimo aniversario de la creación del trío. Este concierto será transmitido en directo, como todos los de los miércoles en la Fundación Juan March, por Radio Clásica, de RNE.

El programa es el siguiente: Trío II (1996-97), de José Mª Sánchez Verdú (1968); Trío (2001), de Jesús Torres (1965); A través del sonido de la lluvia (2000, rev. 2004), de César Camarero (1961); Tres Tercetos (2003), de José Luis Turina (1952); y Decem (estreno absoluto), de Jesús Torres (1965).

El Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Romaeuropa, Quincena Musical Donostiarra, etc.
El «Aula de Reestrenos» se inició en 1986, en la línea de apoyo a la música española contemporánea, consistente en conciertos en los que se ofrecen las obras de compositores españoles que, por las razones que fuere, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica «desaparición» de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan. El «Aula de Reestrenos» no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que también se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros lugares, o incluso no estrenadas. Todas las obras interpretadas en estos conciertos forman parte de los fondos de la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March.