- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nuevo Archivo Municipal de Arganda del Rey

Acogerá tres fondos documentales diferentes: el fondo municipal (recoge documentos desde el siglo XIV a la actualidad), el fondo notarial (que abarca los siglos XVI, XVII y XVIII) y diversas colecciones como una fototeca, una fonoteca, una videoteca y diversos fondos privados.

El consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, acompañado por el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín y el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, inauguraron el Archivo Municipal (Mar de Alborán, s/n) de esta localidad. El Archivo ha sido realizado por el Ayuntamiento de Arganda del Rey con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas.
Las inversiones destinadas a la adecuación de este edificio ascienden a 1.368.453 euros, de los que cerca de 900.000 euros se han destinado a la adaptación del edificio y el resto, a su equipamiento. Se trata de un edificio de 2.000 metros cuadrados de superficie construida de los que 1.500 son los depósitos del Archivo. Las instalaciones se han realizado con el fin de cubrir tanto las necesidades actuales del municipio, como las que puedan surgir en un futuro, por lo que tiene capacidad para albergar unas 49.000 cajas, aunque su nivel de ocupación actual es de 30% de su capacidad total.
Según señaló Fisas, para la Comunidad «la protección, conservación, tratamiento y difusión de los documentos municipales ocupa un lugar muy relevante» y por eso es indispensable dotar a los municipios de este tipo de instalaciones tal como se refleja en Ley de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid, así como el Plan Regional para los Archivos Municipales, según recordó Fisas. Estas leyes se han visto reforzadas con nuevas medidas de actuación de la Comunidad de Madrid en las que hay que destacar: la adecuar los locales de archivos, restaurar los documentos municipales en mal estado y microfilmar y digitalizar archivos históricos de Ayuntamientos con personal técnico archivero en municipios con población inferior a 10.000 habitantes. Además, en 2006 este año está previsto implantar por primera vez una nueva línea de subvención que estará dirigida a municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes.