El jueves 16 de marzo de 2006

SS.MM. los Reyes presiden la cena-homenaje a Francisco Ayala el día de su 100 cumpleaños en la Biblioteca Nacional.
Francisco Ayala, nacido el 16 de marzo de 1906, constituye uno de los más valiosos puentes culturales y afectivos entre España y América, pues al otro lado del Atlántico vivió en el exilio y produjo parte de su obra, que en su conjunto muestra la talla universal de esta figura de las letras en español. Además de uno de los narradores más importantes del siglo XX en castellano, Francisco Ayala es considerado como un teórico de la traducción a partir de su experiencia como traductor del francés, alemán, italiano, y portugués (con nombres como Thomas Mann, Rilke o Moravia entre sus autores traducidos). Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid (1931), impulsó la moderna sociología y el derecho constitucional en España. En el primer campo ha publicado obras como Tratado de sociología (1947), que escribió en el exilio en Buenos Aires, mientras que en su faceta como jurista hay que destacar la obra El derecho social en la Constitución de la República Española (1932).

Comisión para la conmemorar el centenario del escritor

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, junto a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha presidido hoy en la Biblioteca Nacional el acto de constitución de la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario del nacimiento de Francisco Ayala. La función de la Comisión, que cuenta con Luis García Montero como presidente ejecutivo y está integrada por 48 miembros, será impulsar y canalizar los distintos actos a que dé lugar esta importantísima efeméride, que servirá, no sólo para rendir homenaje a la figura de Ayala, sino también para actualizar las reflexiones sobre la libertad, sus retos, sus limitaciones y las amenazas que la misma recibe en la perspectiva del siglo XXI. Los actos han sido organizados por el Ministerio de Cultura, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de dicha ciudad. El punto de partida será el 16 de marzo, fecha del nacimiento del escritor, con una conferencia de Federico Mayor Zaragoza en la Biblioteca Nacional.
Ciclo de Conferencias

Bajo el título Meditaciones sobre la libertad se va a celebrar durante el mes de marzo un ciclo de conferencias en homenaje a Ayala, en el que figuras significativas meditarán sobre la libertad, uno de los temas claves en el pensamiento del autor. Tanto su obra narrativa, como la sociológica y la periodística, han girado en torno a este tema, sobre todo a raíz de sus experiencias durante la Guerra Civil, el exilio y la II Guerra Mundial. Participarán Jorge Edwards, Emilio Lledó, Juan Luis Cebrián, Victoria Camps y Elías Díaz. El propio escritor pondrá el broche de oro a esta serie el 30 marzo con una conversación con Juan Cruz y Luis García Montero. Todos estos actos se desarrollarán en la Casa de América.
Por su parte, el Instituto Cervantes programará ciclos en sus sedes de Toulouse, Roma, Nueva York y Estocolmo, este último coincidiendo con la Feria del Libro de Gotemburgo.
Congreso Internacional

En este congreso internacional, que se va a celebrar en Granada entre los días 17 y 21 de julio en colaboración con la Universidad y el Ayuntamiento granadinos, se estudiará una imagen global de Francisco Ayala como escritor, ensayista y personaje histórico. El recorrido por las ciudades de Ayala permitirá dar una imagen biográfica del autor, así como un testimonio histórico de los acontecimientos más significativos del siglo XX (Berlín años 30, Madrid de la República y la Guerra Civil, Buenos Aires en el exilio, Nueva York años 60, el retorno español a la democracia).
El Congreso se ha programado como el gran curso cultural del verano de 2006. Por lo que respecta a los profesores, se ha pretendido reunir a los estudiosos clásicos de la obra de Ayala con las nuevas miradas de escritores y críticos que pueden ampliar la valoración de la obra desde campos alternativos. La conferencia inaugural sertá impartida por Pedro Cerezo Galán, que disertará sobre Francisco Ayala y el ethos de la libertad.

Jornadas

La Junta de Andalucía tiene programadas unas Jornadas Indagación de Francisco Ayala, en la Biblioteca de Andalucía en Granada.
Durante la primera quincena de noviembre se celebrará, en la Universidad Autónoma de Barcelona, una Jornada sobre Ayala y el exilio, coordinada por Manuel Aznar Soler .
La Residencia de Estudiantes tiene previsto programar unas jornadas sobre Francisco Ayala y América, en colaboración con algunas academias y universidades americanas.

La relación de Ayala con el cine

Del 11 al 15 de diciembre de 2006 se celebrará en el Círculo de Bellas Artes un ciclo sobre la relación de Ayala con el cine coorganizado por la SECC. Se programará una sesión de cine con imágenes de ‘Las películas de Ayala’, con comentarios de José Luis Borau y Javier Rioyo. También Román Gubern y Jorge Urrieta ofrecerán unas conferencias sobre este tema
Entre las películas que se podrán ver estará La ilusión perseguida, dirigida por Javier Rioyo, con guión de Carolyn Richmond, Luis García Montero y el propio Rioyo. Se trata de un documental realizado en los lugares más señalados de la vida del Ayala como Granada, Madrid, Burgos, Buenos Aires y Nueva York. En el se recorrerá la memoria del escritor con la ayuda de sus familiares, amigos, personajes históricos y de los propios comentarios de Ayala. El filme ha sido producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (75%) y Storm Comunicación (25%). Radio Televisión Española ha colaborado con su archivo a cambio de los derechos de emisión.

Música

Mediante un proyecto coordinado por Miguel Ríos, se pretende recorrer el siglo de Francisco Ayala a través de la música que acompañó su vida. Desde su infancia en Granada (cante jondo, canciones populares armonizadas por Federico García Lorca), hasta los cantantes que han simbolizado la vuelta española a la democracia, pasando por el Madrid de los años 20 (cuplé), el Berlín de cabarés, las canciones de la Guerra Civil, los tangos argentinos, los boleros de Puerto Rico y la música de Nueva York. El recorrido se materializará en un CD. Mas…

Artículo anteriorJornadas sobre la preservación del Patrimonio Cultural
Artículo siguienteOTTO DIX