- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Jornadas sobre la preservación del Patrimonio Cultural

Organizadas por el Ministerio de Cultura, del 14 al 16 de marzo

Permitirán el intercambio de estrategias y experiencias de diversos países en este sector del Patrimonio Cultural.
El Ministerio de Cultura ha organizado unas Jornadas sobre la preservación del patrimonio digital, que se inician mañana, día 14 de marzo, en el Auditorio del Departamento y que se prolongarán hasta el miércoles 16 de marzo. Estas Jornadas permitirán conocer los conceptos básicos de la preservación digital e informar sobre las principales estrategias y experiencias que se están llevando a cabo en distintos países en esta materia. Al mismo tiempo, se pretende concienciar tanto a los profesionales como a los responsables políticos de la importancia que tiene el patrimonio digital dentro del patrimonio cultural.
Las Jornadas en las que van a participar expertos españoles, de la Unión Europea, de Estados Unidos y de la UNESCO van dirigidas a profesionales de bibliotecas, archivos y documentación; a personal docente y alumnos de los centros universitarios de Biblioteconomía y Documentación, a personal implicado en proyectos de bibliotecas digitales, a expertos en patrimonio cultural y su conservación y a responsables de web de empresas, organizaciones, Administraciones, etc.

Documentos vulnerables

La importancia de los documentos digitales como medio de transmitir la información y el conocimiento es cada día mayor tanto cuantitativa como cualitativamente. La consulta de textos, datos, gráficos, imágenes fijas o en movimiento, grabaciones sonoras, programas informáticos, etc., está al alcance de amplios sectores de la población y les permite acceder a todo tipo de información. Pese a su difusión universal y a que constituyen un medio de expresión muy importante del conocimiento y la creatividad humanos, los documentos digitales tienen unas características físicas que los hacen mucho más efímeros, volátiles y vulnerables que los documentos tradicionales en papel. De hecho, muchos documentos de origen digital, que sólo existían en formato electrónico, han desaparecido ya y son irrecuperables.
Por tanto, la preservación del Patrimonio Digital es una preocupación presente en los planes de actuación de los principales organismos internacionales relacionados con las bibliotecas y el patrimonio cultural. Prueba de este interés es, por ejemplo, la publicación en marzo de 2003 por parte de la División de la Sociedad de la Información de la UNESCO, de las Directrices para la preservación del Patrimonio Digital.