El presupuesto para este año se incrementa un 21% respecto al año anterior
La nueva temporada comprende 18 conciertos y se iniciará el 26 de septiembre con la Missa Solemnis de Beethoven

El Ejecutivo regional va a reforzar las ayudas destinadas la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) para la próxima temporada con el objetivo de consolidar e impulsar su compromiso con el patrimonio musical en la región. El Gobierno autonómico incrementará el presupuesto destinado a la agrupación un 21% respecto al año anterior, pasando de 2.949.620 euros en 2005, a 3.568.101 euros en 2006.
La nueva programación está articulada en torno a dos líneas principales: por un lado, ofrecerá obras de Johannes Brahms, uno de los compositores capitales del repertorio sinfónico romántico, entre las que destacan los dos conciertos para piano y orquesta; y, por el otro, el conjunto de las seis sinfonías que compuso Franz Joseph Haydn en el periodo intermedio de su carrera compositiva. Todo ello, combinado con obras clave del repertorio sinfónico como la Missa Solemnis, de Beethoven; La Pasión según San Mateo, de Bach; y el ya tradicional Mesías, de Haendel, para el periodo navideño.
Así, la ORCAM contará con la presencia de destacados directores y solistas, entre los que se destacan nombres como los de Víctor Pablo Pérez, Helmut Rilintg, Sigiswald Kuijen, Libor Pesek, Isaac Karabtchevsky o Gabriel Garrido. Además, habrá una especial colaboración con el Octeto Ibérico de Violonchelos y, continuando con la política de intercambios, contará con la presencia de la Real Philarmonia de Galicia, con su titular, Antoni Ros Marbà al frente.

Temporada 2006/2007

Un total de dieciocho conciertos son los que conformarán esta nueva Temporada 2006/2007 de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que se iniciará, el martes 26 de septiembre, con la interpretación de la Missa Solemnis en Re Mayor, Op. 123, de L. van Beethoven. Este recital será interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid junto con el Coro de Radio Televisión Española, con Sigiswald Kuijen, en la dirección.

Será el 4 de octubre cuando la ORCAM interprete los estrenos absolutos de Tres nocturnos, de R. Humet y el Concierto para piano y orquesta, de F. Cano; el programa se completará con la Sinfonía nº 26 en re menor «Las lamentaciones», de F.J. Haydn; y el Concierto para piano y orquesta nº 20 en re menor, KV 466, de W. A. Mozart.

En el mes de noviembre, serán cuatro los conciertos que se presentarán. El día 2, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, junto con el Octeto Ibérico de Violonchelo interpretarán Juárez, de E. W. Korngold; el estreno absoluto de Hauskor, para octeto de violonchelos y orquesta, de R. Lazkano; y Akelarre, de P. Aldave.

Cinco días más tarde, será sólo el Coro de la Comunidad de Madrid el que, de nuevo con el Octeto Ibérico de Violonchelos, interprete obras de F. Schubert, I. Moody, M. Nobre, D. Popper, M. Lavista y Ph. Glass. El día 20, la ORCAM y el Coro de RTVE interpretarán el Concierto para piano y orquesta nº 1, en re menor, Op. 15, de J. Brahms; el Dionisio in memorian, de L. Balada; y el Sombrero de tres picos, 2ª suite, de M. de Falla. El mes de noviembre finalizará con el estreno absoluto, en la versión coro, de Ni-Fe, de F. Chaviano; el Concierto para piano y orquesta nº 3, en Do Mayor, Op. 26, de S. Prokofiev; y la Sinfonía nº, en Si bemol Mayor «Primavera», Op. 38, de R. Schumann.

El año finalizará con el ya tradicional El Mesías, de G. F. Haendel, el día 18 de diciembre, a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión bajo la dirección del especialista en repertorio barroco Gabriel Garrido.

La temporada continuará hasta junio de 2007 con once conciertos más, en los que el público también podrá disfrutar con obras de V. Martín y Soler, A. García Abril, A. Ginastera, J. J. Falcón, F. Listz, A. Dvórak. S. Brotons, X. Montsalvatge, Agustín Charles, L. van Beethoven, J. S. Bach, F. Lacerda, E. Pérez Maseda y L. Berstein, entre otros brillantes compositores.

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid elige los seismejores cortometrajes de 2005
Artículo siguienteJaime Salinas habla sobre su padre, Pedro Salinas