LA CASONA DE MÓSTOLES
La Comunidad de Madrid invertirá 10,8 millones de euros en la ejecución de las obras de rehabilitación de La Casona de Móstoles, un edificio histórico que albergará la principal actividad expositiva del futuro Centro de Arte Contemporáneo ‘Dos de Mayo’. La empresa pública Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid (Arproma), dependiente de la Consejería de Hacienda, será la encargada de la realización de estos trabajos, que contarán con un plazo de ejecución de 19 meses. El nuevo Centro ocupará una superficie total de más de 1.000 m2 en la Avenida de la Constitución de Móstoles y su cometido primordial será difundir y extender el arte contemporáneo en la localidad.
En el marco de un espacio arquitectónico moderno se ubica ‘La Casona’, un edificio antiguo incluido en el Catálogo de Edificios y Conjuntos a Proteger del Ayuntamiento de Móstoles que, tras ser rehabilitado, concentrará la principal actividad expositiva del futuro Centro de Arte Contemporáneo.
En lo que se refiere a las obras de reforma del edificio, en el interior se procederá a su vaciado para proyectar los nuevos forjados definitivos al mismo nivel que los de la arquitectura de nueva construcción, en la que se situarán las comunicaciones verticales (escaleras y ascensores), tanto públicas como privadas. En las salas de exposiciones se colocarán celosías para tamizar la luz y placas de pladur con aislamiento término y
acústico. En el exterior, se actuará sobre la fachada trasera del edificio, que se revestirá a base de elementos prefabricados de hormigón coloreados en masa, con huecos en la parte superior de cada planta siguiendo una composición de ritmos variables. Además, se tamizará la entrada de luz natural mediante la colocación de filtros en los vidrios y protecciones interiores como estores. Fomento y difusión de la poesía en la Comunidad

CENTRO DE POESÍA DE JOSÉ HIERRO EN GETAFE
El Centro de Poesía José Hierro, ubicado en una parcela de 3.000 m2 situada en el Sector III de Getafe, tendrá un coste aproximado de 1,65 millones y una previsión de ejecución de 8 meses.
El edificio tendrá una superficie de 724 m2 y albergará, entre otras dependencias, una sala de préstamo, un salón de actos, espacio para talleres y un vestíbulo que servirá de espacio para exposiciones. La finalidad es construir un espacio especializado en el estudio, fomento y difusión de la poesía. Por esta razón se desarrollarán actividades como talleres de poesía y narrativa, encuentros literarios, fiestas poéticas, clubes de lectura y otras actividades similares.
El nuevo centro pretende reunir un fondo documental especializado en poesía desde la Generación del 98 en adelante, formado por manuscritos, impresos, revistas, archivo sonoro, material audiovisual así como manifestaciones plásticas. En la actualidad el centro cuenta con una pequeña biblioteca, que en su mayor parte procede de una donación de la familia del poeta José Hierro, junto con manuscritos originales y obra gráfica del autor y un archivo de la palabra de poetas españoles del siglo XX.

Artículo anteriorEl Museo del Prado se acerca por primera vez a los centros penitenciarios de Madrid
Artículo siguienteGUSTAV KLIMT. LA DESTRUCCIÓN CREADORA