- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Prado se acerca por primera vez a los centros penitenciarios de Madrid

Por primera vez el Museo del Prado se traslada a los centros penitenciarios con el objetivo de compartir el conocimiento de sus colecciones con el conjunto de la sociedad. La iniciativa se inscribe dentro del programa divulgativo ‘El Prado fuera del Prado’, que actualmente está dedicado a la explicación de Velázquez en el Museo del Prado en centros culturales de Madrid y alrededores, y que a partir de mañana incorpora en su programación la extensión de esta actividad a los siete centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid.
Ante la buena acogida del programa ‘El Prado fuera del Prado’, que comenzó hace dos años como actividad divulgativa para explicar las exposiciones temporales en centros culturales de Madrid y alrededores, el Museo ha ampliado esta actividad incluyendo temas relacionados con su colección permanente. En esta ocasión y durante el primer semestre del año las explicaciones programadas girarán en torno a Velázquez en el Museo del Prado. La actividad se imparte actualmente en más de 60 centros culturales pero, como novedad, a partir del jueves 2 de marzo, se incorporan a la programación los siete centros penitenciarios de Madrid a los que también se desplazará el conferenciante designado por el Museo para explicar su colección de Velázquez durante algo más de una hora.
Con esta nueva experiencia el Museo pretende hacer llegar sus colecciones al mayor número de público posible, con especial atención sobre el que tiene más difícil el acceso presencial a sus salas. Para ello y al igual que en los centros culturales, la convocatoria será abierta en el caso de los centros penitenciarios con el fin de que puedan inscribirse todos los internos interesados.
Las charlas explicativas están concebidas para divulgar las colecciones del Museo de una forma amena e interactiva, de tal manera que el público asistente se involucre lo más posible. A través de las imágenes que se proyectarán de la pintura de Velázquez, el conferenciante dará a conocer la obra del artista siguiendo un esquema cronológico y atendiendo al criterio museográfico del Prado. Al final de la conferencia, se intentará establecer un coloquio para recoger las dudas de los participantes y abrir un debate que pueda resultar estimulante.
El Museo tiene previsto extender esta conferencia también a los hospitales de Madrid. El primero de ellos en sumarse a esta iniciativa será el Hospital Ramón y Cajal, que el 9 de marzo acogerá la conferencia sobre Velázquez. Una vez más, el propósito es intentar facilitar el disfrute de las colecciones a toda la sociedad, incluidos los colectivos más desfavorecidos en cuanto a sus posibilidades de visitar el Museo, en este caso las personas ingresadas en centros hospitalarios.

‘El Prado fuera del Prado’ en Centros Penitenciarios
Marzo-Mayo 2006

Conferencia: Velázquez en el Museo del Prado

Centro Penitenciario Madrid V
Ctra. Comarcal 611 km. 37,6
28770 Soto del Real, Madrid
2 de marzo a las 10:30 h.

Centro de Inserción Social Victoria Kent
C/ Juan de Vera 8-10
28045 Madrid
6 de abril a las 11:30 h.

Centro Penitenciario Madrid III
Ctra. Pinto-San Martín de la Vega km. 5
28340 Valdemoro, Madrid
18 de abril a las 11:30 h.

Centro Penitenciario Madrid I
Ctra., Alcalá-Meco km. 4,5
28805 Alcalá de Henares, Madrid
9 de mayo a las 11:00 h.

Centro Penitenciario Madrid IV
Ctra. N-V km. 27,7
28600 Navalcarnero, Madrid
12 de mayo a las 11:00 h.

Centro Penitenciario Madrid I
Ctra., Alcalá-Meco km. 4,5
28805 Alcalá de Henares, Madrid
16 de mayo a las 11:00 h.

Centro Penitenciario Madrid VI
Ctra. Nacional 400 km. 28
28300 Aranjuez, Madrid
17 de mayo a las 11:30 h