El programa, copatrocinado por Merrill Lynch, se celebrará en coincidencia con The Armory Show
La Asociación de Amigos de ARCO organizará del 8 al 10 de marzo, coincidiendo con la feria de arte contemporáneo neoyorquina The Armory Show, un programa de actividades culturales que se celebrará en el Instituto Cervantes de Nueva York, bajo el título «En Español. An arts festival». El evento, que lleva como subtítulo «El español como un lenguaje global», mostrará la diversidad y riqueza de la creación española y latinoamericana a través de distintas manifestaciones de arte emergente como el cine de autor, el videoarte y la audiopoesía. La organización del festival está co-patrocinada por la firma financiera Merrill Lynch.
El Festival, que servirá para potenciar la marca de ARCO en Estados Unidos, así como para promover contactos a nivel internacional, representa un paso más en la estrecha colaboración que se ha desarrollado en los últimos años entre ARCO y The Armory Show, a través de la organización de ciclos de conferencias y foros de expertos de todo el mundo.
El programa estará estructurado en tres jornadas que ofrecerán al público un acercamiento a la cultura de España y Latinoamérica a lo largo de once sesiones. Cada una de las actividades será presentada por un reconocido profesional del sector, quien realizará una introducción teórica al género que se presenta y a su desarrollo en el mundo hispanohablante. Además, el festival contará con la asistencia de Rosina Gómez-Baeza, directora de la Feria Internacional de ARte COntemporáneo, ARCO, junto con otras personalidades destacadas del mundo de la cultura y el arte.
Cine de Autor
La primera de las tres secciones del festival estará dedicada al cine de autor, con una selección de películas realizada por el comisario Miguel Marías, que será también quien haga la introducción a cada una de las sesiones. Cuatro films españoles y uno argentino han sido los seleccionados por Marías para este evento: El sol del membrillo (Víctor Erice, 1991), Jardines colgantes (Pablo Llorca, 1993), En construcción (José Luis Guerín, 2001), El cielo gira (Mercedes Álvarez, 2004) y La memoria del agua (Héctor Faver, 1994). Estos largometrajes se proyectarán el 8, 9 y 10 de marzo entre las 11 y las 13,30h. Habrá, además, dos sesiones de tarde, una el miércoles 8 a las 15,15h. y otra el viernes 10 a la misma hora.
Videoarte
La segunda sección se centrará en el videoarte, mediante la proyección de una serie de piezas y cortometrajes englobados bajo el título «Las ciudades continuas». Las obras han sido seleccionadas por Cristina Cámara y Berta Sichel, coordinadora y directora respectivamente del Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid. Las proyecciones se celebrarán los días 8, 9 y 10 de marzo entre las 13,45h y las 15h. en el auditorio del Instituto Cervantes de Nueva York. Las piezas seleccionadas son obra de algunos de los videoartistas españoles y latinoamericanos más reconocidos del momento: Gonzalo Lebrija, Daniel Silvo, Txuspo Poyo, Julieta Hanono, Álvaro Negro, Terence Gower, Sergio Belinchón, Aarón Fernández, Alejandro Campoy, Isabel María, Melanie Smith, Francis Naranjo y David Lamelas.
Audiopoesía
El festival se completará con una muestra de audiopoesía, con la reproducción del recital poético «Jardín de Versos» grabado en el jardín del Instituto Cervantes de Nueva York. Ana Santos Payán y Pedro J. Miguel de Salamandria y El Gaviero Ediciones realizarán la introducción a esta sesión, que se celebrará el jueves 9 de marzo a las 15,15h. El proyecto recoge la voz de diez poetas representativos de diversos ámbitos hispánicos y propone un orden de audición que hace hincapié en esta rica diversidad. Los poetas que han participado son Estíbaliz Espinosa, Juan Carlos Mestre, Amalia Bautista, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Elena Medel, Kepa Murua, Julia Barella, Andrés Neuman, Ana Gorría y Juan Antonio González Iglesias.
Artículo anteriorTEATRALIA 2006.
Artículo siguienteEl Museo del Prado se acerca por primera vez a los centros penitenciarios de Madrid