DATOS PARA FUTUROS INVERSORES
ADQUISICIÓNES DE LA FUNDACIÓN ARCO EN ARCO´06
PRESUPUESTO: 174.000 euros
TOTAL OBRAS ADQUIRIDAS: 18The Atlas Group / Walid Raad (Chbanieh, Líbano, 1967)
We decided to let them say we are convinced twice, 1982-2004
Impresión digital en color
111.7 x 170 cm / Ed. De 7
Sfeir – Semler, Hamburgo / Beirut

Pedro Barateiro (Almada, Portugal, 1979)
This is not my imagination III, 2006
Acrílicos / impresión fotográfica
130 x 130 cm
Pedro Cera, Lisboa

Iñaki Bonillas (Cuidad de México, 1981)
Archivo J.P. Plaza, 2005
Impresión fotográfica sobre papel de algodón. Ed 1/3
Varias medidas
Galería OMR, Ciudad de México

Fernando Bryce (Lima, Perú, 1965)
Haiti (autoretrato), 1995
Mixed media on paper
42 x 27 cm (enmarcado)
Galerie Barbara Thumm, Berlín

Sandra Cinto (Santo André, Brasil, 1968)
Untitled
Acrílico y bolígrafo permanente sobre madera
206 x 125.7 cm
Casa Triângulo; São Paulo

Valie Export (Linz, Austria, 1940)
Body Sign Action, 1970
Fotografía en color
Edición única
32 x 42 cm
Body Sign Action B, 1970
Fotografía en blanco y negro
44.5 x 30 cm
Charim Galerie, Viena

Layla Gediz (Estambul, Turquía, 1974)
The Wedding, 2006
Öleo sobre lienzo
116 x 115.5 cm
Galerist, Estambul

Katharina Grosse (Friburgo, Alemania, 1961)
Untitled (1036L), 2005
Acrílico sobre lienzo
201 x 137 cm
Christopher Grimes Gallery, Santa Mónica

Sabine Hornig (Pforzheim, Alemania, 1964)
Nr. 5, 2005
C- print hinter plexi-glas / c-print face mounted to plexed. Anflage. Ed. 2/6 + 2AP
110 x 218.2 cm
Galerie Barbara Thumm, Berlín

Emily Jacir (Belén, Israel, 1970)
Linz diary, 2003
Conjunto de 26 fotografías y objetos. Ed. 1/11
Varias dimensiones
Alexander and Bonin, Nueva York

Brigitte Kowanz (Viena, Austria, 1957)
Aura, 2006
Neón, espejo de dos caras, espejo y hierro
65 x 122 19 cm
Galerie Krobath Wimmer, Viena

Ken Lum (Vancouver, Canadá, 1956)
Hanoi Travel, 2000
Pintura sobre aluminio, acriglás y acriletras flexibles.
Aprox. 183 .5 x 183.5 cm
L.A. Galerie- Lothar Albrecht, Frankfurt

Bjarne Melgaard (Sidney, Australia, 1967)
Untitled, 2006
Óleo sobre lino, lienzo
180 x 180 cm
Galerie Krinzinger, Viena

Iván Navarro (Santiago de Chile, 1972)
Homeless lamp, the juice sucker, 2005
Tubos fluorescentes, ruedas, energía eléctrica, DVD
100 x 130 x170 cm
1000 revoluciones, 2005-2006
Hierro, latón, esmalte sintético, marcador permanente y motor eléctrico.
600 x 240 x250 cm
Roebling Hall, Nueva York

Allen Ruppersberg (Cleveland, EE.UU., 1944)
27 Honey:… Artists who drink and those who don´t. Male only, 2000
Papel, acuarela, serigrafía en seda
69 x 61 cm
Galerie Micheline Szwajcer, Amberes

Jun Yang (Shanghai, China, 1975)
Picture Postcard
Neón y letras de vinilo
100 x 300 cm
Galerie Martin Janda, Viena

OBRAS ADQUIRIDAS EN ARCO´05

El pasado año la Fundación Arco compró obra por valor de 165.000 euros. Los encargados de realizar la selección fueron María de Corral y Dan Cameron.
Mauricio Alejo
Milk, 2002
Galería Ramis Barquet, Nueva York
Las fotografías de Mauricio Alejo (Ciudad de México, 1969) retratan objetos cotidianos que aísla a través de product shots, evidenciando así su experiencia en el campo publicitario. Utiliza objetos de desecho y de plástico que devuelve a nuestras miradas cargados de una nueva dignidad, suspendiéndolos en el tiempo, explorando sus superficies y abriendo narrativas en las que elementos generalmente desdeñados adquieren un papel protagonista. En Milk, Mauricio Alejo presenta un lavabo relleno de leche, de manera que, debido a la similitud de ambos colores, parece ser plano y no tener cuenco. Mediante este artificio, Mauricio Alejo logra que nos detengamos para percibir detalles y matices en un objeto invisible, que de pronto redescubrimos en su toda su belleza.
Polly Apfelbaum
Buttercup, 2000
Galerie nächst St. Stephan, Viena
Polly Apfelbaum (Nueva York, 1955) comenzó a realizar lo que ella misma denomina “pinturas caídas” en 1998. Se trata de miles de trozos de terciopelo sintético, teñidos de colores vivos y dispuestos en el suelo, conformando una espiral de connotaciones orgánicas y florales. Aunque ella se refiera a estas piezas como “pinturas”, su ubicación es propia de la escultura, y la técnica se asemeja al grabado, huyendo así de cualquier categorización. Las referencias a la historia del arte en su trabajo son múltiples, y no en vano se ha dicho que “feminiza el minimalismo”. Utiliza elementos minimalistas como la serialización desde una “sensibilidad femenina”, yendo más allá de los valores tradicionalmente asociados al arte de la mujer, como la fragilidad o la delicadeza. Sus títulos son agudos y desenfadados, aludiendo a la cultura popular. En el caso de la obra adquirida por la Fundación ARCO, el título responde al nombre de una de las heroínas de la serie de dibujos animados Powerpuff Girls, situándose así entre lo serio y lo cómico.
Per Barclay
Galerie DG, 1988
Giorgio Persano, Turín
Siguiendo la influencia de su compatriota Edvard Munch, la obra de Per Barclay (Oslo, 1955) trata los conceptos de tensión y dramatismo, siempre en el marco espacial. Tras una larga estancia en Italia, comenzó a realizar instalaciones, utilizando el óleo y el agua como elementos pictóricos, y el acero y el cristal como materiales estructurales. En la década de los 80, empezó a inundar habitaciones con petróleo, con el único fin de retratarlas, dando lugar a una imagen altamente estetizada. La fotografía adquirida por la Fundación ARCO presenta el clásico cubo blanco galerístico, cuyo suelo rebosante de líquido actúa a modo de espejo. El encuadre acentúa el punto de fuga, obligando al espectador a ceñirse a un único punto de vista. Así, Per Barclay abre reflexiones en torno a nuestra ingenuidad perceptiva y la objetividad del medio fotográfico.
Marco Brambilla
Halflife, 2002
Christopher Grimes Gallery, Santa Monica
Marco Brambilla (Milán, 1960) inició su carrera profesional como director de cine, antes de centrarse en proyectos de vídeo y fotografía. Halflife, la obra adquirida por la Fundación ARCO en ARCO’05, hace alusión al videojuego de combate del mismo nombre, del que derivó el popular Counterstrike. Este videojuego permite a los suscritos participar en una comunidad virtual de 100 a 300.000 jugadores que compiten por sobrevivir entre peleas y disparos. El vídeo tricanal de Marco Brambilla nos transporta a un cibercafé de Garden Grove, ciudad californiana que ostenta el mayor número de establecimientos de internet de toda Norte América, para contemplar cómo un grupo de adolescentes juega a Counterstrike con una concentración obsesiva. La pantalla del fondo muestra las expresiones de los jugadores, grabadas con una cámara de seguridad, mientras que las dos laterales proyectan el videojuego en cuestión, con una edición cuidada para que las imágenes se correspondan. La obra de Marco Brambilla reflexiona sobre la ambigüedad realidad/ficción de los medios, la violencia adolescente, y nuestra fascinación cultural por el espectáculo.
Leda Catunda
Entrelaçamento II, 2003
Galeria Fortes Vilaça, São Paulo
Leda Catunda (São Paulo, 1961) pertenece a una generación de artistas brasileños que, en contraposición al movimiento concretista precedente, busca reconectar el arte con la vida diaria. Su obra traza el paisaje de la memoria, aludiendo a experiencias personales y reinsertándolas en un contexto más amplio. El collage Entrelaçamento II presenta dos formas orgánicas, una con un colorido estampado floral, y la otra con impresiones seriadas de cerebros, que se entremezclan y confunden, aludiendo a lo inseparable de supuestos antónimos como racional/pasional, ethos/pathos, masculino/femenino, cerebral/sensorial.
Dinh Q. Lê
From Vietnam to Hollywood, Untitled 2, HK. 2004, 2004
10 Chancery Lane, Hong Kong
Dinh Q. Lê (Ha-Tien, 1968) ha vivido en su Vietnam natal, en Tailandia y en Estados Unidos. Siguiendo el sencillo procedimiento que aprendió tejiendo alfombras de paja con su tía, comenzó a entretejer tiras de fotografías en color, quemando después los extremos para rematar los bordes. En este proceso, sus fuentes iconográficas son incontables; las imágenes utilizadas proceden de históricas obras maestras, películas de Hollywood, periódicos y revistas de actualidad, imaginería religiosa y otras mitologías. Sus cuadros mezclan lo oriental y lo occidental, mostrando como las historias personales se funden siempre con otras más amplias. Dinh Q. Lê habla de la complejidad del sujeto contemporáneo, una construcción a partir de un cúmulo de experiencias personales, sociales, culturales e históricas.
Tim Lee
Funny Face, George & Ira Gershwin, 2003
Cohan and Leslie, Nueva York
El trabajo de Tim Lee (Seúl, 1975) utiliza el humor para reflexionar sobre cuestiones de índole social. Como ya hiciera con otros grupos musicales, la pieza adquirida por la Fundación ARCO consiste en la interpretación, por parte del artista, de la canción titulada Funny Face de los hermanos norteamericanos George & Ira Gershwin. El exagerado amateurismo de Tim Lee, quien cogió por primera vez un instrumento musical en esta grabación, le aleja de cualquier intención apropriacionista. En su caso, con un evidente guiño al trabajo de Bruce Nauman, se trata de descontextualizar una canción popular para recalcar el intervalo existente entre la fuente musical original y su representación posterior. Por otro lado, esta descontextualización se ve acentuada por su carácter asiático, abriendo reflexiones sobre el desplazamiento territorial y cultural del sujeto de nuestros tiempos.
Thomas Locher
Universal Declaration of Human Rights, 2004
Galerie Six Friedrich Lisa Ungar, Múnich
El trabajo de Thomas Locher (Munderkingen, 1956) gira en torno a la paradoja existente entre la incapacidad del lenguaje para representar el mundo y nuestra imposibilidad de liberarnos de sus limitaciones. El leitmotiv en la obra de Locher es el lenguaje como proceso cognitivo articulador del cual no podemos deshacernos, a pesar de ser conscientes de su insuficiencia, lo que genera un sujeto rasgado, que no puede descartar sus instrumentos comunicativos sino que se ve forzado a trabajar con ellos. Así, Locher deconstruye el lenguaje y lo somete a un riguroso análisis, reduciéndolo a mera superficie, un significante sin significado. La obra adquirida por la Fundación ARCO presenta fragmentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos completados con anotaciones a mano, subrayando la aleatoriedad de las palabras y su condición de sistema de codificación estrechamente ligado al azar.
João Louro
Blind Image, 2004
Cristina Guerra Contemporary Art, Lisboa
En 1990 João Louro (Lisboa, 1963) creó, junto a João Tabarra, el proyecto Entertainment Co. Esta iniciativa, realizada en coincidencia con la Bienal de Marsella, pretendía culminar “la muerte del autor” (o del artista) reivindicada por Roland Barthes, y cuestionar una historia del arte entendida como una sucesión de firmas y románticos genios individuales. Ya en solitario, pero desarrollando esta misma temática, João Louro creó su serie Blind Images, gigantes lienzos monocromos de pintura acrílica y plexiglás cuya leyenda promete una situación que no se lleva a cabo en la superficie pictórica. El espectador busca, pero solamente se encuentra a sí mismo reflejado, implicándosele así activamente en la obra, para dotarla del significado que la eliminación del artista deja abierto.
Jorge Macchi
Intimidad, 2002
Madera, aluminio y esmalte sintético
Luisa Strina, São Paulo
Intimidad es la segunda obra de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) presente en la Colección Fundación ARCO, junto a Música Incidental, 1998, adquirida en ARCO’00. Debido al nomadismo del artista, que vivió y se formó en numerosas ciudades europeas, su trabajo se vio obligado a simplificarse formalmente, con el fin de facilitar su transporte, aunque manteniendo su carácter conceptual. Se sirve de todos los medios artísticos para reflexionar sobre la existencia humana, siempre con una fuerte carga poética. Intimidad consiste en una meticulosa sucesión de ocho balcones blancos colgados de la pared que, aunque inevitablemente recuerdan a la depurada estética minimalista, transmiten melancolía, ausencia, soledad y desasosiego.
Damián Ortega
Obelisco, 2004
kurimanzutto, Ciudad de México
Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) comenzó su carrera profesional como caricaturista político en la prensa mexicana de izquierdas. En el campo de la escultura, ganó reconocimiento internacional con Cosmic Beetle, un diseccionado Volkswagen “escarabajo”, presentado en The Everyday Altered, la sección de la Bienal de Venecia de 2003 comisariada por Gabriel Orozco. Su trabajo versa sobre la descontextualización del objeto cotidiano para producir nuevos significados y subvertir nuestra forma de mirar el mundo. En el caso de Obelisco, toma un icono histórico público y lo coloca sobre una base con ruedas, eliminando su solemnidad cultural y reduciéndolo a un absurdo objeto, cuya movilidad cuestiona las nociones de poder, percepción y verdad.
Miguel Palma
Sem Titulo, 2005
Graça Brandão, Oporto
La Fundación ARCO ha adquirido su segunda obra del artista Miguel Palma (Lisboa, 1964). Su trabajo constituye una crítica a la sociedad contemporánea, cuyo frenético ritmo escapa a nuestro entendimiento. Construye elaboradas maquetas utilizando materiales reciclados, dando vida a un lúdico mundo particular, siempre con un toque de ironía. Sem Titulo consiste en un basamento verde sobre el cual se dispone, en vertical la maqueta de unos edificios residenciales. Estas habituales construcciones urbanas se nos presentan desde un insólito punto de vista, incitando a una reflexión sobre la ciudad actual y nuestra relación con ella.
Alexandra Ranner
Flur, 2004
Galerie Six Friedrich Lisa Ungar, Múnich
Alexandra Ranner (Ostehofen, 1967) utiliza maquetas arquitectónicas para revelar la complejidad de las dimensiones espaciales, temporales, sensoriales y psicológicas, y evidenciar nuestra inocente credulidad óptica. Flur (pasillo en alemán) consiste en una estructura de madera con un único acceso, un pasillo que conduce a una puerta abierta a través de la cual se ve, reflejado en un espejo, un hombre sentado en silencio, y, en otro espacio, otro hombre bailando con una muñeca. Ante esta enigmática escena, presentada con la mediación de un espejo, el espectador se ve obligado a construir su propia narrativa, negociando la relación entre la realidad, lo virtual y lo oculto.
Markus Schinwald
Contortionists (Monika), 2003
Georg Kargl, Viena
El trabajo de Markus Schinwald (Salzburgo, 1973) reflexiona sobre el concepto freudiano de unheimliche, que une antónimos como lo conocido y lo desconocido, lo doméstico y lo misterioso, lo racional y lo irracional, lo probable y lo improbable. Sus orientales contorsionistas se retuercen en las posturas más inverosímiles mientras ejecutan actividades tan caseras como leer un libro en la cama, dando lugar a una imagen a la vez grotesca y tremendamente bella. Así, Markus Schinwald logra que el espectador se mueva anímicamente en un terreno resbaladizo, entre lo familiar de los actos y lo extraño de los cuerpos, planteándose preguntas sobre límites y fronteras.
Erwin Wurm
The Museum Director Serie Cahors, 1999
Galerie Krinzinger, Viena
La obra de Erwin Wurm (Bruck, 1954) está influenciada por las preocupaciones del círculo del Accionismo Vienés de los años 70. A través de numerosos performances interactivos, lucharon por encontrar un nuevo concepto de cuerpo que trascendiera lo social y lo cultural, y por eliminar las barreras que separaban el arte de la vida. En este contexto, para sus One Minute Sculptures, serie a la que pertenece la obra adquirida por la Fundación ARCO, el propio artista crea, o pide a sujetos elegidos al azar que creen, esculturas de un minuto de duración sirviéndose de su cuerpo. Así, Erwin Wurm logra separar al cuerpo de cualquier carga afectiva o psicológica para convertirlo en puro material escultórico, en un territorio que debe ser reinventado una y otra vez.
ADQUISICIONES FUNDACIÓN ARCO EN ARCO’04
19 obras de 15 artistas representados por 15 galerías, por un valor total de 160.000 euros.

– Tonico Lemos Auad (Belém, Brasil, 1968)
Esquece que Você me Viu 1, 2002
Fotografía (Ed. Única)
26 X 30 cm.
Gal. Luisa Strina, São Paulo
– José Pedro Croft (Oporto, Portugal, 1957)
Sin título, 2003
Hierro y espejo
130 X 390 X 185 cm.
Gal. Quadrado Azul, Oporto
– Jonas Dahlberg (Borås, Suecia, 1970)
Safe Zones No. 7 (The Toilets at ZMK, the ladies), 2001
3 maquetas, 3 cámaras de vigilancia, 1 monitor B/N (pieza única)
Gal. Nordenhake, Berlín y Estocolmo
– Michael Elmgreen (Copenhague, Dinamarca, 1961) & Ingar Dragset (Trondheim, Noruega, 1969)
Marriage, 2004
2 espejos, 2 lavabos de porcelana, 2 grifos, 1 tubo de acero inoxidable
178 X 168 X 81 cm.
Gal. Nicolai Wallner, Copenhague
– On Going Projection
DVD
Gal. Lisson, Londres
– Samuel Fosso (Camerún, 1962)
Self Portrait, 1977
Impresión en plata sobre gelatina (Ed. 1/12)
20 X 20 cm.
Gal. Jack Shainman, Nueva York
– Juan Fernando Herrán (Bogotá, Colombia, 1963)
Tríptico Judicial, 1999
Fotografía B/N y color (Ed. 3/3)
120 X 280 cm.
Gal. Alcuadrado, Bogotá
– Adelina Lopes (Braga, Portugal, 1970)
Sin título, 2003
1087 impresiones encuadernadas en 2 libros y mesa (Ed. 1/3)
Libros (40 X 40 cm. cada libro), mesa (120 X 120 cm)
Livro Partido, 2003
Impresión fotográfica
76 X 100 cm. (Ed. 2/3)
Gal. Pedro Oliveira, Oporto
– Santu Mofokeng (Johanesburgo, Sudáfrica, 1956)
Winter in Tembisa, 1989
Fotografías en B/N sobre papel de baryth (Ed. 1/5 + 2AP)
100 X 150 cm.
Gal. Carlier I Gebauer, Berlín
– Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, Brasil, 1967)
Recife (Setembro 2003), 2003
Impresión C (Ed. 1/6)
15 X 21 cm. (X 30)
Gal. Fortes Vilaça, São Paulo
– Maria Papadimitriou (Atenas, Grecia, 1957)
TAMA, 2001
Impresión Lambda (Ed. 1/15)
126 X 180 cm.
Gal. a.antonopoulou art, Atenas
– Rui Toscano (Lisboa, Portugal, 1970)
Sao Paulo 24 Sept. 01, 2001
DVD (Ed. 3/5)
Gal. Cristina Guerra Contemporary Art, Lisboa
– Pablo Vargas Lugo (Méjico D.F., Méjico, 1968)
15:31 07
08:10 55
17:46 46
Mármol e incrustaciones de piedras semi-preciosas
Dimensiones varias
Gal. Massimo Audiello, Nueva York
– Leo Villareal (Albuquerque, EEUU, 1967)
Untitled, 2003
5 bomillas LED, secuenciador (Ed. 2/3)
120 X 92 cm.
Gal. Sandra Gering, Nueva York
– James Welling (Hartford, EEUU, 1951)
West Los Angeles Apartments, 2003
Impresión en plata sobre gelatina
50 X 60 cm.
Gal. nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Viena

Artículo anteriorINTERMEDIAE
Artículo siguienteLa Fundación Caja Madrid restaura la fachada de San Pablo de Valladolid