El jueves 23 de febrero todas las librerías esperaban que el reloj diera las 18´30 horas para poner a la venta más de un millón de ejemplares de la sexta entrega de Harry Potter, «Harry Potter y el misterio del Príncipe».

La versión en español se ha editado ocho meses después que el original en inglés y se presentó simultáneamente en varios países a las seis y media de la tarde del jueves 23 de febrero. Se puso a la venta más de un millón de ejemplares en español de la sexta y penúltima entrega de la serie de la autora británica J.K. Rowling, Harry Potter y el misterio del príncipe, editado por Ediciones Salamandra.

Quince días antes la mayor parte de las librerías exhibían en sus escaparates un cartel que marcaba la cuenta atrás para la gran fiesta que estos establecimientos habían organizado para la llegada del mago. Concursos de disfraces, de dibujos, magia, actores disfrazados de los personajes de la serie…

El secreto que los libreros han guardado celosamente ha sido la portada de esta edición en castellano. La serie se publica en más de 150 idiomas. La editorial Salamandra publicará tres versiones de la misma traducción – una para España, otra para el cono sur de América y otra para el resto, incluyendo EEUU-, adaptadas a los diversos modismos idiomáticos del castellano. Harry Potter y el misterio del Príncipe tiene más de 600 páginas, unas cuantas menos que las versiones anteriores (Harry Potter y la Orden del Fénix casi alcanzaba las 900 y con tamaño de letra incluso menor). Cuando concluya la historia , tendrá casi cuatro mil páginas divididas en siete partes. Entre las tres versiones y los dos formatos de encuadernación, en total se producirán siete ediciones distintas de Harry Potter y el misterio del príncipe.

La autora, J.K. Rowling, ha pedido que se utilice en la producción de Harry Potter y el misterio del príncipe un papel fabricado con pasta que se ajusta a las normas FSC, con un mínimo de 30 por ciento de fibra respetuosa con el medio ambiente y una explotación forestal sostenible.

El libro ha salido al mercado como lo hacen las grandes estrellas, los establecimientos más importantes organizaron actuaciones especiales para este acontecimiento. El Corte Inglés, por ejemplo, festejó la llegada de Harry Potter con una fiesta llena de magia donde apareció el propio Harry delante del público y desveló el secreto de la portada de su libro al tiempo que aparecían cientos de libros por todo el gran salón de Hogwarts en un espectáculo lleno de magia y colorido. Antes y después de la presentación del libro personajes del mundo de Harry Potter como Olivanders, Hagrid, dragones, mortifagos, Ojoloco Moody o Lucius Malfoy amenizaron la presentación con trucos de magia, maquillajes, lanzafuegos, caracterizaciones, etc.

Artículo anteriorLos niños de Goya
Artículo siguienteMercado del arte, la inversión más segura