«Dalimatógrafo», un documental dedicado a la faceta cinematográfica de Salvador Dalí.
El largometraje titulado, de Tito Álvarez de Eulate, es un trabajo dedicado a la figura de Salvador Dalí, producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Fundación Gala Salvador Dalí y Talent Televisión. Repasa todos los proyectos cinematográficos de Salvador Dalí, así como sus apariciones mediáticas. El documental «Dalimatógrafo» formó parte de las iniciativas dedicadas a conmemorar el centenario del nacimiento de Salvador Dalí. En él, se destaca la relación que el artista mantuvo con el cine desde su infancia, -cuando acudía a las salas de Figueras para ver películas de Charlot y Buster Keaton-, hasta sus últimos años en Púbol, en los que se mostró obsesionado por plasmar sus imágenes artísticas en celuloide.

Dalí y el cine

«Dalimatógrafo» analiza los años americanos en los que el artista catalán conoció y trabajó con figuras como Alfred Hitchcock, Walt Disney o con los Hermanos Marx en el proyecto de una película conjunta que nunca se llegó a realizar.
La cinta recoge, además, de manera especial la intensa relación de Dalí con Luis Buñuel; describe su convivencia en la Residencia de Estudiantes, a través del testimonio de José Bello, las razones de su ruptura y la colaboración que les permitió crear «Un perro andaluz» y «La edad de oro», dos películas que han pasado a la historia del cine.
En el documental se bucea también en las creaciones tardías y casi desconocidas del genio de Figueras, como » Chaos and creation» o » La historia prodigiosa de la puntaire i el rinoceront». Además, se hace especial referencia a su aportación al mundo del cine actual, a través de su influencia en autores como David Lynch o Jonathan Denme, quien recuperó la idea daliniana de la mariposa-calavera en «El silencio de los corderos».
También aparece en «Dalimatógrafo» la faceta del Dalí-agitador de la cultura de masas, que se refleja en creaciones como su «Teatro Museo» de Figueras, su presencia en exposiciones universales y su paso por el mundo de la publicidad.
Este documental, que formó parte de las iniciativas de la SECC dedicadas a conmemorar el centenario del nacimiento de Salvador Dalí en 2004, ha sido dirigido por Tito Álvarez de Eulate con el asesoramiento científico de Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.

Artículo anteriorHUELLAS
Artículo siguienteLos niños de Goya