PRIMER VOLUMEN DEL CATÁLOGO RAZONADO DE MARTÍN CHIRINO

El Catálogo Razonado de Esculturas de Martín Chirino, es fruto de la colaboración entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Azcona, que ha patrocinado y coordinado la edición del catálogo. Al acto asistirá el escultor Martín Chirino, la directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, el presidente de la Fundación Azcona, Ladislao Azcona, y la autora del catálogo, Maria Luisa Martín de Argila.

Este primer volumen del catálogo razonado del escultor Martín Chirino sale a la luz después de cuatro años de intensa labor de investigación. La publicación contiene la catalogación de todas las obras escultóricas realizadas por Martín Chirino desde 1951 hasta diciembre de 2005. Todos los nuevos trabajos que vean la luz en su taller a partir de entonces, serán recogidos en un segundo volumen que completará y perfeccionará el presente. La ordenación de las obras catalogadas es cronológica.

El catalogo ofrece información de más de 400 esculturas. Muchas de ellas, totalmente inéditas, aparecen documentadas y publicadas por primera vez. Muchas otras, realizadas entre los años sesenta y setenta, y cuyo rastro se había perdido hace muchos años en los Estados Unidos, han podido localizarse gracias a la esencial ayuda de los responsables de la Galería neoyorquina Marlborugh de Martín Chirino, y de los archivos de la Galería Juana Mordó.

Lo que al principio parecía iba a ser una ardua labor, “pronto se convirtió en una aventura fascinante que ha permitido recomponer más de seis décadas de intenso trabajo y reconstruir el recorrido vital y creativo de uno de los artistas más interesantes del arte español de los últimos tiempos”, afirma Maria Luisa Marín de Argila.
Museo Reina Sofía

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid asumirá el coste de las obras de la Iglesia de San Ginés
Artículo siguienteLa Comunidad premia el mejor cartel de los II Campeonatos Escolares. 2005-2006